Por Alejandro Pagés*

Durante los primeros días del mes de diciembre de 2023 se lleva a cabo la COP28, la cumbre global para discutir e impulsar la acción climática con la participación de líderes de gobiernos, empresas, sociedades y comunidades de todo el globo.

Entre los temas principales de la agenda de discusión se encuentran varios aspectos que tienen que ver con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), como son: la relación entre los temas de género y medio ambiente para un futuro sostenible, la innovación para lograr emisiones cero, la acción efectiva de políticas climáticas, la inteligencia artificial (IA) impulsada por la diversidad y la igualdad social, entre otros.

En el marco de estas discusiones, es momento de preguntarnos cómo perciben las empresas en México y Centroamérica su papel para ser parte de un futuro sostenible, y en qué forma están participando para afrontar los retos y las oportunidades.

En los últimos años, la gestión empresarial en el mundo, incluyendo México y Centroamérica, ha avanzado hacia la incorporación de estrategias más abarcadoras y comprometidas con su entorno, su sociedad y con la participación decidida de sus partes interesadas.

Múltiples son las motivaciones y las razones para que los criterios ASG sean vistos como una prioridad para las empresas. Generar valor, ser más competitivas y sostenibles, mantener participación de mercado y diferenciarse para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades de forma transparente son algunas de las más relevantes.

De acuerdo con el estudio recientemente publicado por KPMG México Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios, en el que consultamos a más de 80 directivos de diversos sectores para conocer su opinión, 63% en México y 65% en Centroamérica señalan que para sus organizaciones estos asuntos clave han sido incorporados a la estrategia del negocio, ya que impactan directamente en su operación, eficiencia y éxito, al mismo tiempo que permiten dar cumplimiento a las nuevas regulaciones, así como incrementar su capacidad de conexión con cadenas de suministro de mayor alcance.

No obstante, para que las organizaciones logren mayores niveles de madurez con metas y objetivos claros o para identificar y mitigar potenciales riesgos ASG, requieren incorporar análisis de materialidad conforme a los estándares internacionales, entre otras medidas, lo cual permite fortalecer la viabilidad y continuidad del negocio, hacerlas más resilientes ante disrupciones y adaptarse a cambios inesperados en el mercado.

Lo positivo es que las organizaciones reconocen como prioritario definir o implementar una estrategia ASG en los próximos dos años (36% en México, 45% en Centroamérica), además de cumplir estándares sociales requeridos por la cadena de suministro y evolucionar (21% en México, 10% en Centroamérica), gestionar riesgos de cambio climático (9% en México, 16% en Centroamérica), aunado a estrategias de descarbonización (14% en México, 9% en Centroamérica), entre otras medidas. Para consolidar las estrategias ASG, serán vitales las decisiones del Consejo de Administración, las acciones de la empresa y su comunicación.

En síntesis, el panorama ASG para México y Centroamérica es alentador a la luz de la alerta climática de la cumbre COP28, pero invita a redoblar los esfuerzos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para impulsar una adecuada estrategia empresarial sostenible.

Contacto:
*Director de Asesoría en Sustentabilidad, ASG y Economía Circular de KPMG en México
[email protected]
Visita: www.delineandoestrategias.com

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