Hoy en día, hay muchos dispositivos inalámbricos y aplicaciones que hacen la vida más fácil en la sociedad. En una fracción de segundo, pudimos realizar actividades que hasta hace unos años parecían impensables: los teléfonos inteligentes pueden conectarse, hacer llamadas, recibir y enviar datos a cualquier parte del mundo; equipos portátiles se comunican con puntos de acceso Wi-Fi y periféricos Bluetooth; y el vídeo grabado en un dispositivo puede reproducirse perfectamente en diferentes dispositivos.  

Puede sonar mágico, pero no lo es. Todo esto es posible gracias a los estándares tecnológicos globales, los cuales existen no sólo para alimentar una amplia gama de sistemas y dispositivos, sino también como una manera de añadir muchos beneficios a un ecosistema tecnológico más amplio.

En otras palabras, estas normas desempeñan un papel clave en el mundo de la tecnología. Para la industria inalámbrica, por ejemplo, los estándares son la base de un ecosistema competitivo, transparente y abierto para todos, y demuestran claramente la evolución de la tecnología. La normalización es un paso importante para llevar nuevas tecnologías interoperables al mercado masivo, creando así un valor significativo para todo el ecosistema.

Las normas tecnológicas garantizan la interoperabilidad del sistema, crean nuevos mercados y amplían los que ya existen. También mejoran el costo-beneficio de las tecnologías a través de economías de escala y externalización de diversos proveedores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otra función importante es reducir el riesgo de mercado, especialmente en áreas que requieren grandes inversiones como la infraestructura celular y el diseño de chips, mejorando la confiabilidad y haciendo del standard una manera de cumplir con los requisitos reglamentarios. Las normas también estimulan la participación, colaboración y competencia de un conjunto diverso de empresas, contribuyendo a la creación de las mejores soluciones posibles en tecnología.

Pero, después de todo, ¿por qué una empresa se esforzaría por ser líder en estándares? Bueno, vemos tres ventajas distintas para esto.

En primer lugar, nos permite ofrecer mejores productos, al tiempo que reduce el plazo de lanzamiento de nuevas tecnologías en el mercado. Por ejemplo, en el caso de las normas de comunicación, que tienen un desarrollo de naturaleza muy compleja, estar a la vanguardia de estos proyectos significa estar de la mano con el liderazgo en el lanzamiento de productos para esta área.

En segundo lugar, nos da la oportunidad de crear y conceder licencias de valiosa propiedad intelectual (P.I.). Cuando las invenciones contribuyen a las normas, se vuelven accesibles para todos en el ecosistema. Una estructura sólida de P.I. puede garantizar que los inventores se animen a invertir adecuadamente en I+D, lo que resulta en ganancias para todos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Y por último, nos ayuda a impulsar la tecnología con nuevas características y eficiencias, promoviendo un crecimiento saludable para el mercado en general, lo que beneficia al ecosistema en su conjunto.

Ahora que hemos establecido que los estándares tecnológicos aportan beneficios claros a los consumidores, proveedores de sistemas e inventores, comparto una visión general y una visión general rápida de algunos estándares importantes para la industria inalámbrica, destacando algunas de las contribuciones clave en este proceso:

Celular — 3GPP

La comunicación celular ha revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos, y estamos a la vanguardia de las tecnologías ist estándar y pioneros desde el desarrollo de CDMA a 2G. Hoy en día, el Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP) es el organismo de estandarización que impulsa la mayor parte de la evolución de la tecnología celular. 3GPP cuenta con un proceso de colaboración abierto, que permite la participación de cualquier empresa miembro. De esta manera, las empresas participantes envían sus propuestas tecnológicas para ser discutidas, adoptadas -o rechazadas- y modificadas por los participantes del 3GPP a través de un proceso basado en el consenso. Se trata de un proceso completo y competitivo que reúne a algunas de las mentes más brillantes de la industria de las comunicaciones trabajando en el desarrollo de las mejores soluciones técnicas que constituyen la base tecnológica para la industria móvil, una de las más valiosas de la economía global.

Wi-Fi — GRUPOS de trabajo IEEE 802.11 e unaalianza Wi-Fi

Otra tecnología inalámbrica con la que todos estamos familiarizados es Wi-Fi, que proporciona acceso de banda ancha local a una amplia gama de dispositivos. La estandarización y promoción de las tecnologías Wi-Fi son llevadas a cabo por dos organizaciones de la industria: IEEE 802.11 Working Group y Wi-Fi Alliance. El Grupo de Trabajo IEEE 802.11 es responsable de desarrollar y mantener los estándares globales MAC/PHY, mientras que Wi-Fi Alliance gestiona programas de pruebas de interoperabilidad, lleva a cabo problemas regulatorios y actividades de marketing.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Bluetooth — Bluetooth SIG

Bluetooth es otra tecnología inalámbrica complementaria que admite un amplio conjunto de casos de uso de una red personal. Bluetooth SIG(Grupo de Interés Especial)es la organización de la industria responsable de estandarizar las tecnologías Bluetooth, calificar productos y promocionar su marca. Actualmente, hay alrededor de 15 miembros que están contribuyendo activamente al Grupo de Trabajo Principal en el desarrollo de especificaciones bluetooth.

Vídeo — MPEG e VCEG

La tecnología de vídeo ha revolucionado la forma en que creamos y consumimos medios. Es un marcado contraste, por ejemplo, mirar un vídeo de baja resolución de un televisor en blanco y negro en comparación con las tecnologías de streaming de vídeo de alta resolución que tenemos en estos días. Es importante tener en cuenta que los avances en la tecnología de codificación de vídeo continúan a través del trabajo constante en busca de una calidad de vídeo mejorada, utilizando menos bits. Esto incluso ha llevado a una amplia adopción de vídeo en una amplia gama de dispositivos y servicios interoperables. De hecho, se espera que el 82% del tráfico de Internet sea vídeo para 2022 (fuente: Informe anual de Internet deCisco,2018-2023).

El futuro de las industrias tecnológicas

Por último, menciono la importancia de las normas tecnológicas para la promoción de futuras innovaciones. Seguimos a la vanguardia de liderar un amplio conjunto de estándares y garantizar su éxito en el mercado global. Nuestras contribuciones se pueden dividir en tres áreas principales: liderazgo tecnológico, a través de inversiones en I+D que ayudan a abordar los desafíos clave de la industria; liderazgo de las normas, ya sea en las organizaciones o en la propia industria, definiendo caminos más asertivos para la evolución del mercado; y por último, el apoyo a los ecosistemas, que se lleva a cabo, por ejemplo, a través de nuestra asociación y la estrecha colaboración con más de 80 universidades líderes en investigación sobre innovación y tecnología.

Suscríbete a Forbes México

Ricardo Anaya, Staff Product Manager de Qualcomm*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Asalto al Congreso Supporters of U.S. President Donald Trump gather in Washington
Reality Trump: Final de Temporada
Por

Los últimos días de la presidencia de Donald Trump vienen cargados de violencia, amenaza y cautela. Hasta el 21 nada par...