Una implementación exitosa de la red 5G en la industria 4.0 de México requiere de dos factores: que haya una infraestructura robusta y que haga sentido de negocio para las empresas, es decir, que sea viable económicamente, según expertos.

Durante el foro Imagine Live 2023 “El siguiente nivel de 5G en México” organizado por Forbes México y Ericsson, especialistas señalaron los beneficios y el impacto que puede tener el 5G en los procesos productivos de las industrias, y en todas las cadenas de valor para hacerlas más eficientes.

Fernanda Guarro, directora de 3M México, señaló que en México aún no se pueden ver los beneficios del 5G, ya que hace falta una infraestructura robusta y adaptable de tecnologías de la información (TI).

“Para que podamos tener una adopción exitosa de esta tecnología es urgente tener la infraestructura que la soporte”, afirmó.

Agregó que es importante avanzar en este aspecto ante las grandes oportunidades que tiene México con el nearshoring.

Señaló que México debe pasar de ser importante en el tema de la maquila y del ensamblaje, a ser parte del desarrollo, diseño y tecnología de la manufactura, y para que vengan estas inversiones más sofisticadas se necesita sí o sí del 5G.

En tanto, Rafael González, director de Movistar Empresas en México, indicó que el otro reto que se han encontrado en el país para el 5G es el caso de negocio, es decir, tiene que hacer sentido a las empresas industriales, pues debe generar ingresos y eficiencias. Entonces el primer obstáculo es el costo de la tecnología.

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Aún con estos desafíos, reconoció que la demanda por el 5G está creciendo de manera importante, pues cada vez hay más nuevos requerimientos de todas las industrias para digitalizarse con esta tecnología.

Dijo que tras la pandemia ya nadie piensa estar desconectado, además apuntó que se debe democratizar el acceso al 5G y que llegue a pymes, las cuales no tienen dinero ni expertos.

Para Sergio Bautista, líder de la división de negocios de Róbotica de ABB, el principal beneficio es la obtención de datos de la propia manufactura, que sea procesada rápidamente y de forma simple para ayudar al machine learning y luego a la inteligencia artificial.

Por ejemplo, esos datos pueden ayudar a saber cuándo algo fallará y de este modo se puede anticipar a un paro de producción.

Rafael González coincidió con esta visión: “Los datos son el nuevo petróleo de este siglo”.

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