Por Juan Francisco Aguilar*

Imagina un mundo donde:

  • Las personas pasan menos tiempo trasladándose a citas médicas porque pueden tener checkups y consultas en sus casas.
  • Cada paciente tiene un récord médico completo actualizado continuamente por equipos de cuidado, dispositivos y reportes personales.
  • Tableros personalizados altamente visuales transmiten el flujo de trabajo del médico y ayudan a analizar los datos del paciente en tiempo real.
  • Los costos y complicaciones de enfermedades crónicas disminuyen mientras monitoreos remotos de pacientes y coaching virtuales se convierten en una práctica rutinaria.

Bienvenido al mundo de Connected Health, donde interacciones más inteligentes, más rápidas y certeras entre personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones están transformando la manera en la que el cuidado de la salud es proporcionado. Una convergencia de retos y tecnologías están generando un cambio a lo largo del espectro de la salud y la velocidad del cambio está aumentando.

De una forma más sencilla, definimos Connected Health como conectar a los doctores con la información, conectar pacientes con prestadores de servicios de salud y conectar prácticas con redes, todo esto con el objetivo de proveer un mejor y más integrado cuidado y resultados de salud. Mientras el sector se vuelve más interconectado, una red de comunicación inteligente y el compartir información procesable con el propósito de mejorar los resultados de los pacientes están transformando la manera en la que la atención médica es proporcionada.

El Internet de las Cosas llega a la atención médica. Al mismo tiempo que Connected Health se construye sobre décadas de experiencia específica en el cuidado de la salud con salud móvil (mHealth) y soluciones telehealth, está siendo impulsada por una evolución rápida del Internet de las Cosas que conecta sensores inteligentes, dispositivos, software y redes en todo el Internet.

¿Cómo se pueden preparar las organizaciones para Connected Health?

  • Demasiada información, muy poco conocimiento: Hoy con dispositivos de Edge e Internet de las Cosas, los líderes de la salud están identificando oportunidades para derivar conocimientos procesables. Cuando son analizados utilizando Big Data analytics, estos puntos individuales revelan tendencias, patrones y conocimientos inesperados para mejorar el servicio y los resultados de la salud.
  • Falta de integración e interoperabilidad: Nuevos proveedores de tecnología que entran al espacio del servicio de la salud continúan desarrollando dispositivos cerrados de Internet de las Cosas, dificultando el compartir los datos generados por estos dispositivos.
  • La seguridad primero, al final y siempre: Las herramientas de ciberseguridad y protección de privacidad pueden guiar a las organizaciones de salud en el diseño y lanzamiento de una estrategia de seguridad multi faceta con administración de identidad y de acceso, codificación, análisis de seguridad proactiva y seguridad de redes.
  • Un nuevo mundo de tecnología: La asociación entre humanos y máquinas está cambiando la manera en la que compartimos información médica, tratamos enfermedades y descubrimos nuevas terapias con mayor precisión. Recientemente Dell Technologies se asoció con Vanson Bourne para encuestar a líderes de negocio de la salud y se descubrió una visión dividida del futuro, pero existe un acuerdo en común sobre la necesidad de transformar y cómo llegar ahí. 60% de los líderes reportan una dificultad en sus organizaciones para mantenerse actualizados. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de transformarse y hay optimismo de su parte para proveer una infraestructura esencial para lograr sus objetivos de negocio digital dentro de los próximos cinco años. Los datos son altamente positivos e indican que la industria está ansiosa por avanzar, ya que el 89% de las organizaciones esperan completar su transición hacia un negocio definido por software con el 80% utilizando inteligencia artificial para prevenir las demandas de los pacientes.

El mercado de la salud está listo para dar el salto, pero para lograr una verdadera transformación las organizaciones de salud necesitan cruzar la división digital: la brecha entre conectar la transformación de TI (modernizar la infraestructura) con la transformación del negocio (ser eficiente analizando y digitalizando las operaciones). Por lo tanto, es importante que las organizaciones desarrollen un ecosistema de Connected Health y avancen en la era digital, transformando la forma en la que trabajan para que puedan mejorar las vidas de las personas.

Contacto:

Juan Francisco Aguilar es director general de Dell Technologies*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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