“El pan que aquí horneamos lo probó una vez el presidente Enrique Peña Nieto. Al cabo de los días llamaron de Los Pinos pidiendo la receta”, cuenta el chef Adrián del Río.     ¿Cómo es el restaurante preferido del presidente de México? Es uno de alcance internacional, que se jacta de utilizar en sus platillos los insumos de la más alta calidad en el mundo. Y sí, está en el Distrito Federal. Por cuestiones de trabajo, hace unos días fui a cenar al restaurante Morton’s, en la capital del país. Con su característica sobriedad y atención de primer nivel, no dudé en extenderle un reconocimiento a Adrián del Río, gerente de la única sucursal que hay en México. El encuentro con Adrián se extendió un poco. Al preguntarle por sus platillos e insumos comenzó una historia que nos da una idea de cómo es que esta cadena de restaurantes a nivel internacional, logra mantener en todas y cada una de sus sucursales la misma calidad. “Vayas al Morton’s que sea, al de Hawai, al de Puerto Rico o alguno de los de Asia, encontrarás todo exactamente igual: la misma distancia entre las mesas, el tipo de alfombra, las copas de vino, etcétera”, este mexicano empezó a detallarme que con estudios en ingeniería se entregó a su pasión: la atención al cliente y la industria restaurantera. Los detalles en el servicio, como lo he escrito en este espacio en incontables ocasiones, es lo que hace que los clientes se enamoren de las marcas. Ya no estamos hablando de personalizar el vaso de café, como hace una cadena de cafeterías. En el caso de Morton’s, la calidad en el servicio empieza en la cocina. Adrián toma asiento a la mesa y con la paciencia que se tiene con los grandes amigos, se toma su tiempo y me cuenta, de viva voz, cómo hace posible ese nivel de servicio. “Por ejemplo, la carne que ofrecemos a los clientes es de la más alta calidad en Estados Unidos”, me comenta. Acostumbrados a escuchar que las cadenas de alimentos usan productos selectos, le pregunto qué tan selecta es la carne. “De toda la carne que se produce en Estados Unidos, el tipo de carne que nosotros adquirimos representa el 2%-3% de toda esa carne. Y para garantizar el abasto, la cadena Morton’s firmó un contrato de exclusividad de cinco años, es decir que de aquí a cinco años tendremos garantizado ese 2%-3% de carne de alta calidad”, detalla Adrián, quien no deja de supervisar con la mirada a su equipo de meseros. Me resulta sorprendente esta historia que me cuenta Adrián. Para que un restaurante mantenga sus estándares de calidad entre los clientes es porque éstos son exigentes. Las anécdotas de clientes van y vienen. Algunas rayan en lo increíble. “El pan que aquí horneamos lo probó una vez el presidente Enrique Peña Nieto. Al cabo de los días llamaron de Los Pinos pidiendo la receta. Para Morton’s, algunas de nuestras recetas son secretas. Les tuvimos que decir a Los Pinos que no les daríamos la receta del pan”, cuenta el gerente con más de 20 años dedicados a la industria restaurantera. Me explica que meses después volvieron a hablar de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto, cliente asiduo por algún tiempo de Morton’s, quería unos macarrones con queso al horno, idénticos a los que se sirven en el restaurante. “En ese caso sí les dimos la receta de los Mac & Cheese. Su propio chef se los preparó… pero dudo que le hayan quedado igual que los de nosotros”, bromea Adrián, para después reflexionar en voz baja que duda mucho que Peña Nieto regrese al restaurante. “Con la agenda que trae, dudo mucho que regrese a Morton’s. Su esposa, la señora Angélica Rivera, viene de vez en cuando”, recuerda Adrián. Para este momento, el restaurante, que un par de horas atrás presentaba una magra asistencia de comensales, ya cuenta con varias mesas de clientes. El tiempo y las órdenes de comida hacen mella en la tranquilidad de Adrián, por lo que se disculpa, se retira y retoma su ritmo de trabajo. ¿Qué hace que un presidente pida la receta del platillo de un restaurante? ¡La calidad del producto! ¡No por otra cosa! Y al menos Morton’s México puede ufanarse de ello. Y tú, lector, ¿qué opinas?     Contacto: Twitter: @miguelcolunga1     (*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.)

 

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