El Salvador fue el principal importador de filamentos sintéticos, tiras y formas similares de materia textil sintética durante el año pasado, de acuerdo con datos del Mercado de Textiles e Insumos en Centroamérica.

Este país  importó 157 millones de dólares (mdd) en insumos textiles, apuntó CentralAmericaData.

No obstante, El Salvador  fue también el principal exportador de estos hilos e insumos textiles durante 2015, con 15,100 toneladas colocadas en el exterior con un valor de 52.8 mdd.

Costa Rica fue el segundo mayor importador de filamentos sintéticos, tiras y formas similares de materia textil sintética en 2015, con un total de 8,600 toneladas, lo que representó un valor de 42 mdd.

PUBLICIDAD

En cuanto a las ventas al exterior, Costa Rica registró en 2015 exportaciones por 22 mdd, equivalentes a 3,000 toneladas, dijo CentralAmericaData.

Los países centroamericanos importaron 318 millones de dólares en hilos, filamentos e insumos textiles en 2015, según Inteligencia Comercial.

Puedes leer:  ¿Qué países de Centroamérica importan más celulares?

Centroamérica es un destino para las inversiones de industrias maquiladoras que tienen como característica en común el mercado estadounidense.  En el istmo operan empresas asiáticas y estadounidenses, pero con razones diferentes para invertir en la región, reveló un estudio del instituto INCAE.

Las empresas norteamericanas vienen atraídas por las diferencias en los costos de mano de obra, mientras que las asiáticas aparte de esta primera, vienen en busca de las cuotas de importación al mercado estadounidense, señaló el documento.

“Como se verá en los estudios por países, el origen del capital varía de país a país. Por ejemplo en Honduras, Guatemala y Nicaragua domina el capital asiático, sobretodo coreano. Por el contrario en Costa Rica sobresale el capital estadounidense y en El Salvador el capital nacional”, señaló el estudio del INCAE.

 

Siguientes artículos

Televisa
Moody’s descarta efectos en Televisa por decisión de Megacable
Por

Televisa no se verá afectada por la ruptura con Megacable, ya que ésta representa menos del 1% de los ingresos consolida...