Ricardo Saldívar Escajadillo es un hombre inquieto. Durante 20 años, el ingeniero adoptó en su rutina diaria el recorrido por las plantas industriales de Grupo Alfa y, de forma posterior, sus pasos se trasladaron a los pisos de venta de The Home Depot, que presidió y dirigió en México. 

Hoy, el ingeniero camina, con asombro, por las instalaciones del Tec de Monterrey y hay algo que lo vuelve acompañar y que reconoce también como suyo en las miradas de los estudiantes que se encuentra a su paso: la inquietud por aprender. 

“Todos tenemos inquietudes y tenemos deseos de hacer algo. Yo tengo el deseo y compromiso de hacer lo más que pueda por el Tecnológico de Monterrey, ya que es mi alma mater y haré todo lo que esté a mi alcance para diseñar estrategias junto con el equipo y ejecutarlas con base a nuestros valores como institución, pero también con una visión muy clara: transformar vidas, para transformar a nuestra sociedad y, para ello, tenemos una visión muy clara hacia 2030 en liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”, asegura Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo y Comité de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Forbes México.

En febrero pasado, Ricardo Saldívar fue elegido para cumplir un primer periodo de 5 años al frente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, del cual el ingeniero forma parte desde 2016, y fungirá como su presidente de 2023 a 2028.

“México enfrenta un momento de grandes oportunidades que estamos viendo, con fenómenos como el nearshoring, en donde tenemos todas las oportunidades en nuestro país, para atraer inversión, tanto doméstica como internacional, para continuar desarrollando nuestra infraestructura como país y ser más competitivos”, dice. 

La oportunidad se encuentra en continuar nutriendo a la economía mexicana a través del avance de las empresas hacia otras fronteras, como es el caso de Norteamérica, Europa y Asia. 

Por ello, el Tec de Monterrey tiene el propósito de enfocarse en desarrollar sus estrategias en el impulso de emprendimientos por medio de la educación y la innovación. 

“Una de las líneas es acelerar el desarrollo del Tecnológico de Monterrey en materia de investigación aplicada, que fomente e impulse el emprendimiento con bases científicas y tecnológicas”, dice Saldívar Escajadillo. 

Además, la institución educativa busca profundizar su desarrollo en la ciencias médicas, para seguir manteniendo sus avances en materia de salud. 

La fórmula también toma en cuenta atraer talentos internacionales para que se complementen con los nacionales y satisfacer así las necesidades de la sociedad. 

Y es que el Tec busca servir a más estudiantes y lo busca hacer de forma presencial y robusteciendo su oferta educativa en línea. 

“Este es un México de enormes oportunidades y el Tec está comprometido con identificarlas y contar con los elementos educativos o de investigación necesarios para que estas oportunidades sean debidamente aprovechadas”, asegura. 

Hoy, el entorno de negocios que se vive en la República Mexicana emociona a Ricardo Saldívar, quien es un hombre de empresa que sabe entender las oportunidades de negocio. En ese sentido, celebró la llegada de Tesla a Nuevo León.

Es una gran noticia para México (…) y ésta es, sin duda, una de las grandes oportunidades y grandes noticias que México está recibiendo. Como institución educativa aplaudimos toda iniciativa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro querido México”, asegura. 

La llegada de la planta de la empresa de Elon Musk a México fortalece la posición del país en el plano internacional y representa una oportunidad para estimular la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Lee: Tec de Monterrey invertirá 5,000 mdp en DistritoTec y centros de investigación

Un hombre de industria

Ricardo Saldívar laboró en Grupo Alfa durante 21 años y, de forma posterior, se convirtió en el primer presidente y director general de The Home Depot en México, cargo que dejó el 15 de junio de 2017.

Hoy, el ingeniero Saldívar, como lo llaman cariñosamente sus conocidos, se muestra emocionado por este nuevo reto en su carrera y se siente inspirado por la labor que desempeñaron sus predecesores en el cargo, así como honrado, agradecido y comprometido con la labor que desempeña la universidad dentro del sistema educativo del país. 

La presidencia del Consejo del Tec ha sido ocupada por 5 líderes empresariales: Eugenio Garza Sada (1943-1973), Eugenio Garza Lagüera (1973-1997), Lorenzo Zambrano Treviño (1997-2012) y José Antonio Fernández Carbajal (2012-2023).

José Antonio Fernández Carbajal y Ricardo Saldívar Escajadillo. Foto: Tec de Monterrey.
José Antonio Fernández Carbajal y Ricardo Saldívar Escajadillo. Foto: Tec de Monterrey.

Te recomendamos: Armando Garza, ‘El Diablo’ Fernández y otros empresarios cabildearon el arribo de Tesla a Nuevo León

Y el ingeniero Saldívar no es ajeno a impartir cátedra. Parte de su trayectoria ha transcurrido en las aulas, ya que, en la década de los 80, el ingeniero Mecánico Administrador fue profesor de la clase de Valuación de Proyectos, además de haber impartido otras asignaturas. 

“Siempre he disfrutado tener contacto con personas que tienen interés por aprender, desarrollarse y crecer. Y yo, en un rol como profesor, aprendo de quienes están enfrente de mí, pues todos tenemos algo que enseñarle a los demás. Y siempre la energía y la frescura de los jóvenes, la curiosidad que tienen, es algo que le da energía al profesor y me la dio a mí por muchos años(…) siempre busque darles mensajes que les sirvan para toda la vida y cómo esforzarse al máximo (…) buscando trascender de la entrega misma del conocimiento hacia cómo enfrentar la vida”, dice el ingeniero.

Ricardo Saldívar sabe que la educación vive una evolución constante frente al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. En este sentido, el modelo educativo Tec 21, cuya primera generación se graduará este verano y es el fruto de un análisis sobre cómo debe evolucionar la educación actual y desarrollar competencias, como el trabajo colaborativo. 

“Estamos seguros de que debemos continuar este modelo educativo. Otro gran reto que tiene la educación a nivel global y en México también es cómo contar con una oferta educativa que le permita a las personas continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida”, dice el funcionario del Tec de Monterrey. 

En este sentido, el objetivo es ofrecer a empresas y personas interesadas en mejorar sus competencias contenidos accesibles en tiempo y no sólo programas tradicionales de grado y posgrado, los cuales seguirán fortaleciéndose, pero atendiendo las nuevas necesidades de profesionalización. 

La educación lo puede todo

Ricardo Saldívar está convencido de la importancia de las becas en la educación superior. Él mismo fue beneficiado con un apoyo de este tipo cuando estudiaba la licenciatura y, desde su posición, buscará continuar con este tipo de programas. 

El programa de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey se ha convertido en una de las estrategias sociales más relevantes para apoyar a los alumnos sobresalientes que no cuentan con recursos económicos para cubrir sus colegiaturas. 

“Estamos comprometidos con darle acceso a la educación al talento que existe a lo largo de todo el país y hemos encontrado que nuestro programa de Líderes del Mañana es un gran vehículo para hacerlo”, asegura. 

El Tec de Monterrey tiene campañas de filantropía, como una llamada “Intervenir el futuro”, que busca atraer los recursos para apoyar a más jóvenes por medio de las iniciativas de la casa de estudios. 

Hoy, el Tecnológico de Monterrey ha conquistado las primeras posiciones como una de las mejores universidades de México, pero también de Latinoamérica. Y este año conmemora 80 años de haber sido fundado. 

En 1943, Eugenio Garza Sada fundó el Tec de Monterrey junto con un grupo de convencidos de la función de la educación en la sociedad. El empresario neolonés acudía todos las semanas a recorrer las aulas y los alumnos de esa época atestiguan el recorrido de aquel hombre por los pasillos y las charlas que sostenía con los maestros. 

El ingeniero Ricardo Saldívar Escajadillo sabe que ésta no es una simple anécdota, sino la mayor lección para todos los integrantes del Tec de Monterrey de cara al futuro.

“Tenemos que estar cerca del alumno. Yo mismo me encuentro aquí en uno de los campus del Tec y he tenido la oportunidad de estar en contacto con diversas personas buscando de nuevo aprender de ellas y entender sus necesidades”. 

“La educación lo puede todo”, dice.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Startup chilena Rankmi se fusiona con mexicana Osmos y anuncia Serie A en operaciones valoradas en 48 mdd
Por

La startup chilena de recursos humanos Rankmi quiere consolidarse en México tras fusión con Osmos