La popularización de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), la búsqueda de mejores precios y de equipos liberados han llevado a los mexicanos a dejar de acudir a las tiendas de Telcel o Telefónica a la hora de comprar smartphones y opten por retailers tradicionales como Elektra, Coppel o bien, el comercio electrónico.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en el país cada año se venden alrededor de 30 millones de teléfonos inteligentes, pero antes de la pandemia hasta el 65% se adquirían directamente con los operadores y el resto en tiendas departamentales, de autoservicio o en internet.

Sin embargo, el analista de la firma Rolando Alamilla aseguró que en la actualidad este porcentaje cambió a un 50-50, ya que las compañías bajaron entre 12 y 15% para pasar a otros canales donde haya equipos desbloqueados, buenas promociones y métodos de financiamiento.

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“Seguimos observando un reconfiguración en los hábitos de los usuarios en cuando comprar dispositivos se refiere, por un lado los OMV crecieron y encontraron barreras de acceso cuando llegaron con un dispositivo que le habían comprado al operador, porque era un teléfono bloqueado”, aseguró en conferencia.

Y es que, expuso, las tarifas de los operadores móviles virtuales son tan agresivas por el valor agregado que contienen, que las personas sí desean contar con estas tarifas, por lo que buscan teléfonos que no estén relacionados con una compañía.

Además, si bien en pospago pueden financiar los equipos, los de prepago no, por lo que buscan empresas alternas que les den esquemas de financiamiento, lo que ha ayudado a que la venta crezca en Coppel y Elektra, con modelos nuevos.

El especialista también comentó las compras en línea han aumentado, ya que antes de la pandemia solo el 3% se adquirían por este medio y ahora es el 8%, lo que afecta a los operadores, sobre todo a Telcel porque era quien captaba el mayor número de dispositivos que se venden en el territorio nacional.   

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De acuerdo con estimaciones de The CIU, en el segundo trimestre del año las ventas de smartphones disminuyeron 4.2%, aunque esperan una recuperación para la segunda mitad de 2022.

Asimismo, los ingresos de Telcel en este rubro bajaron 8.8% y los de Telefónica 5.9%, en tanto que AT&T fue la única con un crecimiento, el cual fue de 13.7%.

“Telcel obviamente lleva un componente de comisión, si eliminas al operador de esa cadena obviamente vas a poder dar al usuario un mejor precio, si estamos encontrado en las propias tiendas del fabricante que de pronto pueden poder promociones bastante agresivas y hace que el precio disminuya”, precisó Alamilla.

Al cierre del segundo trimestre, Samsung se mantuvo como la compañía con mayor participación en la base establecida, con una cuota del 31.6%, seguido por Motorola, con el 22.9%, y Apple, en tercer lugar, con el 13%. Mientras, Huawei sigue apareciendo en el mapa con una participación de 11.3%, seguida por Xiaomi, con 7.1%; LG, con 3.4%; Alcatel, con un 2.4%; la china Oppo, con el 1.9%, y ZTE, con el 1.4%, en tanto que el resto tiene el 5%.

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