Con la finalidad de evadir las obligaciones establecidas en la reforma fiscal de 2014, los empleadores triangulan a través de sindicatos los pagos que realizan a los trabajadores, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Los empleadores “en lugar de hacer el pago de sueldos, previsión social u otras prestaciones salariales directamente a los trabajadores, pagan los montos respectivos al Sindicato y después consideran que tales pagos son deducibles al 100%, al disfrazarlos como gastos indispensables por ser convenidos con los Sindicatos”, señaló el organismo.

De acuerdo con el artículo 28, fracción XXX, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los patrones no pueden deducir todos los pagos cuando éstos se encuentran exentos para sus trabajadores.

A su vez, el empleado se ve afectado debido a que el salario, que está integrado por su sueldo base y otras prestaciones como pueden ser horas extra, prima vacacional y dominical, no forma parte de los recursos bajo esquema de cotización para efectos de las cuotas al Seguro Social.

PUBLICIDAD

“Es importante que el Poder Judicial de la Federación, en especial la Suprema Corte de Justicia, resuelva cuanto antes los amparos promovidos por el sector empresarial, otorgando así la certeza jurídica que los contribuyentes merecen y demandan”, indicó el organismo en un documento.

 

Siguientes artículos

Elon Musk quiere que SpaceX llegue a Marte en 2018
Por

La compañía de aeronáutica del también fundador de Tesla planea enviar una cápsula espacial al planeta rojo dentro de do...