En México, las micro, pequeñas y medianas empresas son una buena parte del ecosistema empresarial y tienen un importante papel en la economía. Existen poco más de un millón de tiendas de abarrotes en el país. Detrás de cada una de ellas, existe un emprendedor o emprendedora, sumando 6 millones de empleos.

Entre estos últimos, están los tenderos y las tenderas, una actividad económica a la que se dedican miles de personas en nuestro país, cuyo rol es esencial en la cadena de suministro de alimentos y servicios.

Sin embargo, los tenderos no están libres de los múltiples ‘retos’ que enfrentan los emprendedores en el día a día de su negocio. Estos incluyen el acceso limitado a financiamiento, el bajo poder de negociación (debido a la escala pequeña de su actividad), las dificultades para acceder a permisos y licencias, los inventarios insuficientes y, muchas veces, el poco conocimiento sobre tecnología y buenas prácticas.

Esta compleja realidad, es lo que ha motivado a Grupo Modelo, a poner en marcha en México el “Programa Emprendedores”. El canal tradicional es el principal canal de ventas para Grupo Modelo en México. Para los pequeños comercios, la venta de cerveza representa entre el 30 y 40 por ciento de sus ingresos.

La iniciativa promueve el desarrollo de capacidades de gestión, la digitalización y la inclusión financiera de los tenderos. Y no solo eso. “Junto a nuestros socios tenderos creamos esta iniciativa para a impulsar la mentalidad emprendedora, hacer crecer sus ingresos y desarrollar las capacidades de trabajo de nuestros socios comerciales y, con ello, su calidad de vida y la de sus familias, apoyando a la generación de progreso en todas las comunidades donde operamos”, explica Raúl Escalante Martínez, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

El Programa Emprendedores de Grupo Modelo, que AB InBev también opera en otros países de América Latina, está compuesto por cinco pilares estratégicos, que son implementados de la mano de aliados y, sobre todo, con tecnología. Estos son:

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Mediante ese pilar, Grupo Modelo apuesta por que los emprendedores y emprendedoras desarrollen habilidades de negocio desde una plataforma educativa online diseñada junto a Closelly, firma de microaprendizaje & gamificación, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). En la plataforma, los tenderos aprenden sobre finanzas, digitalización, liderazgo y operaciones.

DIGITALIZACIÓN

En este caso, Grupo Modelo tiene como meta digitalizar a todos sus socios tenderos. Para ello, promueve el uso de BEES, la app de pedidos y marketplace que está revolucionando el canal tradicional. Esta herramienta les permite obtener información sobre su negocio y del mercado para la toma de decisiones. También, como parte de esta iniciativa, se está alentando el uso de billeteras digitales.

A través de la plataforma BEES, Grupo Modelo obtiene actualmente más del 90 % de sus ingresos netos, con el 96 % de los clientes en la plataforma y más del 70 % de los clientes utilizando innovaciones en análisis de datos, como pedidos sugeridos, que ayudan a los tenderos a planificar y ser más eficientes.

INCLUSIÓN FINANCIERA

A través del Programa Emprendedores, Grupo Modelo garantiza que los tenderos tengan acceso a crédito para adquirir no sólo los productos de su portafolio, sino que también cualquier tipo de producto de primera necesidad pues ya llega a más de 100 categorías distintas. Este pilar supone también formarlos en temas financieros, lo que deviene en la mejora de su rentabilidad.

SURTIDO CORRECTO DE PRODUCTO

Este pilar apunta a que los tenderos dispongan de inventarios diversos y oportunos. Para lograrlo, el programa promueve el uso de aplicaciones que optimizan su habilidades de venta, lo que ayuda también a que conozcan mejor a sus clientes. Una de esas herramientas es Vendo, con la cual los tenderos pueden comercializar recargas móviles de telefonía a sus clientes.

INFRAESTRUCTURA

El Programa Emprendedores prioriza la entrega de equipos de frío modernos y material promocional, como afiches, letreros, mesas, entre otros, a los tenderos, todo ello para mejorar la atención al cliente.

HECHO RELEVANTE

A la fecha, en Latinoamérica, unos  23.000 tenderos participan del Programa Emprendedores, de los cuales 5.000 están en México. En 2023, el programa Emprendedores Modelo se expandió a Oaxaca, Jalisco y Guerrero. Antes de terminar el año, el programa llegará a dos estados más.

“En Grupo Modelo, soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar y queremos impactar positivamente en las comunidades donde operamos. En este sueño, incluimos a las y los tenderos para juntos desarrollar su competitividad y seguir aportando al progreso de México, remata Raúl Escalante.

 

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