Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exigieron absoluta transparencia en los concursos de licitaciones y procesos de adjudicación durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En una reunión privada con Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los empresarios presentaron cinco puntos para garantizar que la construcción y operación de la nueva terminal aérea sea un proceso libre de corrupción.

“No queremos encontrarnos con una sorpresa de las que ya nos hemos encontrado muchas en el país y sin duda alguna el papel de Federico Patiño es muy importante, significa los ojos que estarán volteando a ver la puesta en marcha en el 2021 y la forma en que se esté llevando a cabo el esfuerzo de captación de recursos financieros”, afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex Ciudad de México.

Las propuestas de los integrantes de la Coparmex incluyen un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso; la definición clara de obligaciones de las autoridades involucradas y con ello evitar casos de corrupción; y un plan de desarrollo urbano de la zona.

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También solicitaron la presentación de una propuesta de movilidad en la zona.

Para conectar el NAICM, que se construye en Texcoco, hay cuatro proyectos de movilidad, tres de ellos enfocados en el transporte público y uno más en la ampliación de la infraestructura vehicular de acceso, detalló Padilla Zenteno al concluir su reunión con el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tiene contemplada la construcción de cuatro líneas de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés); en tanto que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sugieren la construcción de un tren expreso que permita conectar el poniente de la Ciudad a la nueva terminal aérea y la ampliación de la línea B del Metro.

“La viabilidad técnica existe y la suficiencia presupuestaría es un tema que se está dialogando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tendrá un cause positivo por el impacto que tiene la llegada del propio metro”, explicó.

La primera fase de la construcción del aeropuerto estará lista en 2018, antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, relató Ignacio Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Coparmex al concluir su reunión con Patiño.

 

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