La relación de socios, de comercio y económica entre México y Estados Unidos continuará en el largo plazo, a pesar del discurso crítico del virtual candidato republicano, Donald Trump, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Independientemente de los procesos políticos, independientemente de los gobiernos el nivel de integración (de Estados Unidos y México) se seguirá dando hacia adelante, porque es una relación de socios y es benéfica para los dos países”, manifestó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

Además, “la relación de las dos sociedades es mucho más importante que la relación de los dos gobiernos”, manifestó durante la conferencia de prensa donde se presentaron las cifras sobre la evolución económica de México.

El funcionario explicó que todos los días aproximadamente 300,000 automóviles cruzan los puentes y pasos fronterizos; en esas unidades viajan más de un millón personas.

PUBLICIDAD

El nivel de integración va también a que 40% de las exportaciones hechas por el sector industrial mexicano tienen alguna pieza de origen estadounidense, dijo.

“Quiere decir que tenemos una cadena de producción muy integrada, y significa que por cada dólar que nosotros exportamos; al menos 40 centavos de dólar le pertenece a esas piezas que fueron manufacturadas en Estados Unidos”, expone el economista de la SCHP.

Con datos al 2010, más de  6 millones de empleos en Estados Unidos están relacionados directamente con México, toda vez que muchos de esos productos son enviados al mercado mexicano,  señaló.

“Toda la gente sabe que el principal destino de exportaciones mexicanas es Estados Unidos, lo que no sabe es que el segundo país a donde más exporta EU es a México”.

Anualmente, Estados Unidos exporta 30% de sus bienes y servicios a Canadá con 30%, más de 26% a México y aproximadamente 13 a China.

 

Siguientes artículos

Los beisbolistas del Caribe que luchan por un contrato millonario
Por

La Mayor League Baseball (MLB) de Estados Unidos vive un momento de negociaciones, en que los equipos se afanan por conq...