El país más rico, Estados Unidos, representa el grueso de la población obesa del planeta -un 13%- aunque supone menos del 5% de sus habitantes.

 

Reuters

WASHINGTON  – La obesidad supone una carga cada vez mayor para la población mundial tanto en los países ricos como en los pobres, y casi el 30% o 2,100 millones de personas son obesas o tienen sobrepeso, reveló un grupo de investigadores.

PUBLICIDAD

Los expertos llevaron a cabo lo que consideran la evaluación más completa hasta la fecha de uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestra época, empleando datos de 188 naciones entre 1980 y 2013.

Los países de Oriente Medio y el norte de África, Centroamérica y las islas del Caribe y el Pacífico alcanzaron índices sorprendentemente elevados de obesidad, dijo el equipo del Instituto de Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington en la revista médica The Lancet.

Los mayores aumentos en la obesidad se dieron en las mujeres de Egipto, Arabia Saudita, Omán, Honduras y Bahréin. Entre los hombres, la prevalencia de la enfermedad fue mayor en Nueva Zelanda, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El país más rico, Estados Unidos, representa el grueso de la población obesa del planeta -un 13%- aunque supone menos del 5% de sus habitantes.

La obesidad es un problema complejo incentivado por la disponibilidad de “comida chatarra” hipercalórica y barata con exceso de grasa, azúcar y sal; y el incremento de un tipo de vida sedentario.

Es un factor de riesgo importante de la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la artritis y ciertos tipos de cáncer. Las complicaciones crónicas derivadas del exceso de peso matan a unos 3.4 millones de adultos anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante los 33 años de estudio, los índices de sobrepeso u obesidad se han incrementado un 28% en los adultos y un 47% en los niños. En ese periodo, el número de personas con sobrepeso y obesidad creció de 857 millones en 1980 a 2,100 millones en 2013.

Esa cifra supera la población total mundial de 1927, cuando por primera vez llegó a 2,000 millones de habitantes. La población actual del planeta sobrepasa los 7,000 millones de personas.

Los investigadores dijeron que el exceso de peso, que en el pasado era un problema casi exclusivo de los países ricos, ahora afecta a personas de todas las edades, ingresos y regiones, y que ninguna nación está teniendo éxito en recortar el índice de obesidad.

“Dos tercios de la población obesa residen actualmente en los países en vías de desarrollo”, dijo Marie Ng, profesora de salud global que fue una de las investigadoras.

“Tenemos que recordarnos que la obesidad realmente no es un tema estético. Es un factor importante de riesgo de morbilidad y mortalidad”, añadió el profesor de salud global Ali Mokdad, otro de los expertos que participó del estudio.

La obesidad aparece cada vez más a edades tempranas y creció casi un 50 por ciento en niños y adolescentes en todo el mundo.

Más de la mitad de los obesos del mundo viven en apenas 10 países: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

 

Siguientes artículos

El Xperia Z2 de Sony llega a México
Por

El nuevo flagship de la japonesa sigue siendo a prueba de agua y polvo, pero ahora es capaz de capturar video en 4K....