Como la primera mujer en ocupar una subsecretaría en Hacienda, Vanessa Rubio Márquez fue testigo del bajo número de mujeres que integran los consejos de las instituciones en las instituciones de la banca de desarrollo del país así como de las comisiones reguladoras.

Lo mismo ocurre en la banca y las empresas del sector privado, muchas veces bajo el argumento de que no existen perfiles con la preparación y experiencia para integrarse a estos puestos de liderazgo.

“Hay techos de cristal y techos de cemento y en definitiva en el sector financiero hay techo de cristal. Pero estos techos se rompen al concientizar del tema, a través de la educación e ir preparando cuadros que tengan capacidad, formación y experiencias para poder crecer y competir con los hombres que tienen puestos de mayor nivel”, apunta Rubio Márquez.

Tomando en cuenta esta experiencia y como senadora en el grupo parlamentario del PRI, Rubio Márquez impulsó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para determinar que el consejo directivo del sector de la banca de desarrollo deberá integrarse de forma paritaria, al tiempo de designar 20% de los recursos a programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, hay plena confianza en la efectividad de este tipo de acciones, toda vez que los consejos de administración son la esfera más alta en la toma de decisiones de este sector.

“Estás poniendo a mujeres en los consejos de administración que tengan las competencias, capacidades, educación, todo lo que tengan que tener lo tiene que cumplir pero al final del día les estás dando una obligatoriedad a que en los consejos que son el órgano que toma las decisiones”, detalla.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan a un fenómeno interesante en México: año con año son más el número de mujeres que obtienen un título de licenciatura en las universidades del país, sin embargo únicamente 6% de los puestos en consejos de administración empresariales están ocupados por mujeres.

La iniciativa fue aprobada en el Senado y se encuentra en este momento en la cámara de Diputados para su análisis, en tanto Márquez Rubio espera que el siguiente paso sea también el apoyo para capacitar a mujeres y poder integrarse a estos puestos.

“En el mundo hay esquemas bien interesantes en algunos consejos de administración dejan que haya dos aprendices mujeres o tres o una, no toma administraciones pero está siendo capacitada”, detalló.

 

 

Siguientes artículos

Estos son los estados con mayor potencial de inversión inmobiliaria: Lamudi
Por

Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México, son los estados...