Obligar a las empresas a cumplir con una cuota de género en sus consejos de administración es una de las herramientas que mejor ha funcionado en favor del reconocimiento a las mujeres, dijeron este miércoles investigadoras.

En conferencia de prensa para la presentación del libro “Participación de las mujeres en los consejos de administración”, realizado por especialistas de distintas universidades y las empresas Deloitte y Mendel, las autoras resaltaron el impulso que la población femenina ha obtenido en países donde se impuso la cuota de género por ley.

En la Unión Europea, la participación de la mujer en los consejos de administración es alta porque en un principio la ley obligó a las organizaciones a cumplir con una cuota de género, dijo Diana Ávila, investigadora de la Universidad Anáhuac.

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Sin embargo, “esos países se dieron cuenta de las grandes aportaciones de las mujeres, y ahora la participación de las mujeres en los consejos de administración es alta, pero no solo por la cuota, sino porque ya notaron los beneficios”, explicó ante los representantes de los medios.

Detalló que Francia es el país donde hay una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración, mientras que en América Latina, los países que han presentado avances al respecto, son Brasil, Costa Rica y Panamá, que son los que han establecido en sus leyes que las empresas deben cumplir una cuota de género.

México no figura con avance alguno al respecto, concretaron las autoras.

Diana Ávila precisó que “En México ayudaría mucho tener políticas públicas al respecto (de la cuota de género). Si bien el Consejo Coordinador Empresarial ha empujado, no lo dejan más que en recomendaciones. Y en el Senado se ha cabildeado y hay mujeres que están ahí que han luchado, pero no hemos llegado a eso”.

Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y responsable de la compilación que conforma el libro presentado este día, precisó que la participación de las mujeres en los consejos de administración en México llega a solo entre 11% y 12%.

“El libro es para hacer visible la baja participación de las mujeres en los consejos de administración, y hacer saber que necesitamos cambiar. Las generaciones futuras deben ver que la diversidad enriquece”, expuso.

Daniel Aguinaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Español América Latina, dijo que la reflexión a la que invita el libro es “ preguntarnos qué debemos hacer cada quien desde nuestro rol para elevar la participación de las mujeres en los consejos de administración”.

El consejo de administración es un órgano que obligatoriamente deben tener las empresas que cotizan en Bolsa, y funcionan como vínculo entre los dueños de las compañías y los directores de las mismas.

Cada consejo de administración vela porque los equipos generen el mayor valor posible para los dueños, sin descuidar las buenas prácticas.

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