Por: Yvette Mucharraz y Cano* y Karla Cuilty Esquivel**

La “Participación de las mujeres en los consejos de administración” se analiza en un libro bajo este título recientemente publicado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School. En México, la baja inclusión se muestra con un 11.4% de mujeres ocupando asientos en estos órganos de gobierno corporativo para empresas del mercado de capitales y 13.7% en el mercado de deuda.

Este libro contó con Deloitte y Mendel como aliados estratégicos y es resultado de una colaboración interinstitucional con la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana. Cada capítulo contiene información inédita de las distintas investigaciones. Se usaron métodos cuantitativos, cualitativos y revisiones documentales que permitieron una visión global de la problemática y proponer soluciones al respecto.

Un análisis comparativo entre consejeras y consejeros permite observar que ambos consideran importante la perspectiva femenina en las empresas y, en especial, en los consejos. Sin embargo, difieren sobre el mecanismo para su inserción, mientras los hombres creen que es cuestión de tiempo, las mujeres sugieren políticas para asegurar la inclusión.

Respecto a las competencias, habilidades y trayectorias profesionales que facilitan la inclusión de mujeres en los consejos de administración, se analiza que la experiencia, disponibilidad, motivación, independencia, la visión estratégica, la innovación y la valentía son variables necesarias para un buen desempeño por parte de los miembros de consejos. No obstante, en las empresas se carece de un proceso formal de selección, lo que conlleva a una necesidad mayor de networking profesional y de mentores o sponsors para acceder a un consejo.

Otro dato interesante es que las mujeres suelen entrar a los consejos con menor edad y con mayor nivel académico. Es decir, quizás tengan una menor experiencia ligada a su edad, sin embargo, su visión se basa en la formación profesional. Así, enriquecen de forma complementaria a los varones.  

La independencia es uno de los temas pendientes tanto para mujeres como hombres porque solo 33% de los miembros de consejo tiene el estatus de independientes.

Por otro lado, la carencia de rol models y el desconocimiento de la consejería como parte de la carrera profesional conduce a una menor inclusión en los consejos. También, se evidenció que prejuicios y culturas organizacionales tradicionalistas podrían influir negativamente en la inclusión de diversas carreras o perfiles profesionales y de las mujeres, por ello, una mayor la inclusión.

Otra posible vía para la inclusión equitativa de mujeres en los consejos es conformar una cuota de género. Por esta razón, es importante hacer visibles los esfuerzos desde el ámbito legal para fomentar la inclusión de mujeres en los consejos en diversos países. De manera adicional proponer otros esquemas de políticas públicas sería factible para fomentar la participación de las mujeres en las empresas y en los consejos de administración.

Si bien es importante destacar la problemática para acceder a los consejos, es igualmente conveniente analizar lo que ocurre cuando las mujeres son incluidas en ellos. En este sentido, las entrevistadas perciben que, gracias a su posición en el consejo, han logrado tener aprendizajes y experiencias enriquecedoras. Aun así, mencionan que ser minoría en el consejo puede ser complicado, dando algunas razones de ello.    

Desde la perspectiva empresarial es indispensable estudiar los factores de éxito que conllevan a la inclusión de consejeras. Uno de los principales detonantes de éxito es el proceso de onboarding. Si este proceso es llevado a cabo de manera adecuada por la empresa, se facilita la alienación de expectativas consejera-empresa y los resultados suelen ser mejores. Las mismas consejeras ratifican esta afirmación.

Como se mencionó antes, para acceder a un consejo, el networking y la mentoría son herramientas trascendentales. Por tal razón, mujeres alrededor del mundo han fundado organizaciones para que las mujeres se apoyen mutuamente. La visibilidad del talento femenino es un elemento clave para que los presidentes y miembros de consejo conozcan a mujeres capaces para fomentar así su inclusión en las empresas y los consejos.

Contacto:
*Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School.
**Investigadora Sénior del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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