La empresa italiana Eni invertirá al menos 89 millones de dólares (mdd) en aguas profundas del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata del contrato de licencia CNH-R02-L04-AP-CS-G05/2018 que obtuvo la compañía durante la ronda 2.4 en enero de 2018, detalló el órgano de gobierno del regulador, durante la aprobación del plan exploratorio de la petrolera, en su sesión extraordinaria número 42.

El bloque se localiza en aguas profundas del Golfo de México a 185 kilómetros del Puerto de Veracruz en la provincia geológica Cuenca Salina. el área tiene 1,921 kilómetros cuadrados con tirantes de agua de 1,700 a 3,000 metros, aproximadamente.

El objetivo de su plan es evaluar el potencia petrolero mediante la compra, procesamiento e interpretación de información sísmica 3D, así como estudios exploratorios que permitan disminuir el riesgo geológico y llegar a la perforación de un pozo exploratorio que, eventualmente, confirme la existencia de petróleo y gas en el bloque, detalló el director general de dictámenes de exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordoñez durante la sesión.

Respecto a la perforación de pozos, el funcionario detalló que Eni tiene un prospecto de perforación llamado Tlahuilli-1 y si hay éxito, uno adicional denominado Etznab-1. El primer pozo tiene como objetivos las éras geológicas del oligoceno. En caso de resultar exitoso la existencia de hidrocarburos, profundizarían hasta el cretácico.

En el caso base, Eni pretende desembolsar 89 mdd en la perforación de pozos. 24% de los recursos se destinará a actividades de geofísica, 24% a actividades generales, 10% a geología, 4% a ingeniería de yacimientos y 4% a seguridad, salud y medio ambiente.

Si hay éxito exploratorio, la profundización del primero pozo y la perforación de Etznab-1 subirá la inversión a 200 mdd.

El costo de perforación de Tlahuilli-1 será de 34 mdd. “Advierto que (el costo) está muy por debajo. 34 mdd es muy bajo inclusive de aguas someras”, declaró la comisionada Alma América Porres en la sesión.

Lee también: Eni comienza producción petrolera en México

 

Siguientes artículos

Bimbo ‘divorcia’ a Ricolino y Barcel para enfrentar la competencia y eficientar su operación
Por

El plan de la panificadora es que cada marca se enfoque en sus competidores y estrategias de negocio propias, en medio d...