México y el mundo transitan por una crisis económica sin precedentes derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, misma que necesitará poner en marcha una serie de medidas inéditas por parte de los gobiernos y organismos financieros internacionales.

Para Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, una medida extraordinaria pero necesaria es la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. 

TAMBIÉN LEE: Covid-19 desnuda el precario mercado laboral mexicano

La solicitud la planteó formalmente el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y la respaldan políticos latinoamericanos como los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; y Fernando Lugo, de Panamá. 

“Para América Latina va a ser fundamental que los organismos internacionales ayuden para quitar la deuda externa, condonar esa deuda como medida extraordinaria va a abrir el espacio fiscal a los gobiernos para que puedan atender la emergencia, no podemos tratar esta crisis como si fuera una más”, señaló el diputado federal en entrevista con Forbes México. 

Para el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, para superar la crisis México tendrá que romper “la dinámica tradicional internacional” toda vez que no podrá generar paquetes de rescates financieros como los establecidos por Estados Unidos o países europeos. 

TAMBIÉN LEE: La pandemia que amenaza al mundo y a los negocios

El Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, aprobó un plan de estimulo por 2,000 millones de dólares para reducir el impacto económico, que se utilizarán en apoyos económicos a los ciudadanos, reforzar el seguro de desempleo y ofrecer préstanos, subsidios y exenciones impositivas a empresas. 

“Los países latinoamericanos no pueden armar los paquetes que están armando países como Estados Unidos o como Francia y Alemania porque el tamaño del Estado y la recaudación es diferente, pero si quitamos esa carga de la deuda externa, claro que habrá mayor espacio para la atención de la emergencia y estamos hablando de rescatar vidas humanas y recatar el bienestar de los mexicanos”, detalló. 

Sin embargo, no descarta la necesidad de que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador integre un programa fiscal de condonación de impuestos y apoyo a las empresas, así como un paquete económico de apoyo a los personas que durante esta crisis sanitaria se quedaron sin empleo. 

“Así como hay etapas para combatir el tema de la pandemia, en el tema económico es lo mismo, hay que ir por etapas, hay que tener claro que lo más importante es salvaguardar el empleo, que siga habiendo circulante, que la economía se mueva y eventualmente se llegará a un punto que se necesitarán apoyos fiscales, pero no puedes empezar con eso porque entonces vamos a dejar al gobierno sin posibilidad de invertir ya sea en el tema de la salud o poder armar un programa que ayude a los más necesitados”. 

Para el egresado en economía del ITAM y secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, la disciplina fiscal del gobierno de AMLO durante 2019, será un escudo importante durante esta crisis inédita. 

Recordó que previó a suspender actividades en la Cámara de Diputados se aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal de Deuda Pública para la creación de un fondo para la prevención y atención de alguna emergencia “que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía”. 

Las reformas establecen que el ejecutivo federal puede solicitar al Congreso de la Unión obtener recursos adicionales a través de la reducción de hasta 100% de lo que representa el balance primario positivo, calculado en los criterios generales de política económica respectivos.

TAMBIÉN LEE: Cámara de Diputados aprueba fondo para emergencias sanitarias

Legislar, actividad esencial 

La declaratoria de emergencia por causa de fuerza mayor por la propagación del coronavirus Covid-19 establecida el pasado lunes por el consejo de Salubridad General, determina que únicamente actividades esenciales podrán seguir operando, entre las que se contemplan las legislativas a nivel estatal y federal. 

Sin embargo, San Lázaro tuvo que parar su funcionamiento y los diputados siguen analizando dictámenes y sosteniendo reuniones por vía remota. 

Los diputados vienen de todas partes del país, tienen que pasar por los aeropuertos, están en contacto con mucha gente, tenemos 110 diputados mayores a 60 años por eso decidimos dejar de sesionar desde el 20 de marzo (…) estamos pendientes para colaborar con el gobierno, tenemos muchas inquietudes, vamos a invitar al secretario de hacienda, al secretario de salud, para que platique con la JUCOPO y sobre todo con el ánimo de ayudar”. 

TAMBIÉN LEE: #EmprendedorVsEmpresario, la primera serie de Forbes México: Cómo abrirse camino en los negocios

 

Siguientes artículos

Emilio Lozoya
Pemex vendió polémico astillero que adquirió con el exdirector Emilio Lozoya
Por

Pemex vendió el 51% de participación en el astillero español por 5.1 millones de euros.