Con esta inversión la empresa empezará a cotizar en la BMV entre el 11 y el 14 de febrero próximos. Equity International, comandada por Sam Zell, tiene más de 45 años invirtiendo en el sector inmobiliario. Zell tiene una fortuna de 4,900 billones de dólares y tiene el lugar 107 en la lista de los millonarios de Forbes.

 

Por Ruth Mata

PUBLICIDAD

Desde hace seis meses inició el proceso de negociación con Equity Inernational y finalmente se acordó la inversión de 25 millones de dólares (mdd) en la empresa Vinte. De esta suma, según explica en entrevista para Forbes, Sergio Leal, director general de la compañía, 10 mdd se transformarán en acciones y el resto se otorgarán en acciones cada año durante cuatro años: “Para poder ir a la Bolsa, pararnos en NY y vender acciones, necesitábamos un socio estratégico y escogimos a Sam Zell. Él es muy reconocido por su gran capacidad en los mercados bursátiles sobre todo en Chicago y NY”.

Vinte, en 2011 ya había incursionado en la BMV pero colocando deuda y desde hace un par de un años ya estaban buscando colocar acciones, pero el entorno macroeconómico no lo había permitido. La empresa empezará a cotizar entre el 11 y el 14 de febrero.

Sergio Leal fue muy enfático en especificar que Vinte no hará cambios exorbitantes en su plan de negocios y que mantendrán la misma línea de desarrollo que se enfoca a la vivienda media y residencial. El precio promedio de sus viviendas es de 650,000 pesos y no está en los planes mover este rango.

“Nuestro mercado es 100% de clase media, estamos en seis estados que representan para nosotros 18 mercados… Vamos a levantar (de la colocación en Bolsa) entre 1,650 y 1,700 millones de pesos, que es el 25% de la compañía, y con ese dinero lo que vamos a hacer es impulsar las nuevas reservas territoriales… La nueva reserva está en Quintana Roo, en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Monterrey y estamos pensando entrar a León”, dice.

Esta empresa es pionera en el tema tecnológico dentro de las viviendas, fue la primera en ofrecer un paquete integral para conexión a internet y un sistema de medición para tener registros del consumo energético de la vivienda. Vintelligence es el nombre de su laboratorio de innovación: “Para esto tenemos toda el área de innovación, vamos a seguir haciendo la casa productiva, la tecnológica y la ecológica… no por salir a Bolsa quiere decir que lo dejemos de hacer, ni que lo vayamos a acelerar. Vamos a seguir haciendo nuestros mismos productos”.

La perspectiva de la desarrolladora de vivienda es mantener la proporción de venta para el 2016. En este sentido, prevén que el 30% de su venta sea con crédito Infonavit, 40% a través de Fovissste y 30% con crédito bancario. El crecimiento de la empresa será de entre 15 y 16%, en utilidad neta hasta 17% y desarrollarán 5,000 viviendas aproximadamente.

“Una parte importantísima es que nosotros no dependemos de subsidios y esto no es algo que me mortifique, que si el petróleo, que si Arabia… Todos mis materiales son mexicanos, mi mano de obra es mexicana, y si el dólar sube pues en Quintana Roo se venden más casas”.

Para mantener el crecimiento, explica Sergio Leal, es importante que las inversiones se lleven a cabo, como es el caso del Bajío, en donde la inversión automotriz ha tomado gran importancia: “Para nosotros es importante que los empleos tengan una buena remuneración para que puedan comprar una vivienda”, concluye.

 

Siguientes artículos

¿Silicon Valley es el nuevo Detroit? Ford dice que no
Por

La compañía del óvalo azul presentó en el NAIAS 2016 FordPass, una aplicación no solamente para clientes de la armadora,...