México se sumó a países como Estados Unidos y Francia en la regulación de la transmisión de publicidad por parte de influencers.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación la Guía de Publicidad para Influencers, en la que describe los lineamientos que deberán aplicar cuando publiquen contenido en redes sociales que publicite un bien, producto o servicio, de modo que se evite la publicidad encubierta.

“La Guía de Publicidad para Influencers es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”, informó este martes la Profeco.

El organismo público recordó que los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con los jóvenes.

“Promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público”, indicó.

¿Qué dice la guía para los influencers?

La guía señala que los creadores de contenido deberán colocar la información que identifique que su publicación es publicidad pagada, y dicho aviso tendrá que estar en un lugar visible y disponible en todo momento.

Los influencers no podrán “poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan”, sino que deberán “distinguir que se trata de publicidad”.

En caso de imágenes o videos, los creadores de contenido tendrán que incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración. También deberán “utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales”.

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Si el contenido se comparte en audio (podcast u otros) deben mencionar expresamente que se trata de publicidad”.

El documento también orienta a los influencers a que revisen los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible que compartan la fuente donde pueda verificarse la información, así como procurar que sus opiniones se limiten a sus experiencias con el bien, producto o servicio. Es válido que también opinen si sus experiencias no fueron buenas.

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En otros países como Estados Unidos, las actuaciones de los influencers son reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Este regulador publicó el documento ‘Divulgaciones 101 para influenciadores’, en el que da consejos puntuales a fin de divulgar correctamente las relaciones comerciales entre estas personas y las marcas, si es que las hay.

En Francia existe la ‘Guía de buena conducta: influencers y creadores de contenido’, donde se establecen deberes para los creadores de contenido, como indicar la intención comercial de sus publicaciones cuando tengan como objetivo promocionar un bien o servicio, y si han recibido “una contrapartida para su distribución: pago, asociación, porcentaje sobre ventas, productos gratuitos, viajes, invitaciones (…)”

En México, la publicidad e información que dan los influencers se rige por diversas normas, una de las principales es la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Si brindan información o publican la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales ¡están generando publicidad!” e influyen en la decisión de consumo de sus seguidores, explica la Profeco a creadores de contenido en la guía.

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Por esta razón, los influencers deben apegarse a lo que establece el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que indica que la publicidad debe ser “clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión”. Una forma de cumplir con ello es incluir en las publicaciones las etiquetas #PublicidadPagada #Publicidad #OpinionesPersonales #PatrocinadoPor.

“Con esto, las publicaciones de las recomendaciones que haces de bienes, productos o servicios informarán si tienes o no, una relación comercial con la marca que estás publicando en tus plataformas o redes sociales”, se menciona en la guía.

Además, la publicidad no debe contener descripciones engañosas o abusivas, advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”. La información debe ser cierta, verificable, clara e indudable.

“También es publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales”, detalla el documento.

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