La emprendedora costarricense Jazmin Fallas Kerr mediante de la iniciativa “Quitando a familias de la pobreza” busca cambiar la manera de vender artesanías de las mujeres de su país. Su iniciativa fue galardonada por la Internet Society, dedicada a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto de internet. El programa “25 under 25” es una de las iniciativas que realiza en el marco de su 25 Aniversario de ISOC, que reconoce a 25 jóvenes de todo el mundo que con pasión utilizan Internet para realizar un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo. “El reconocimiento para mí fue una sorpresa. El proceso fue mediante varias nominaciones, por lo que yo no creía que fueran a seleccionar a la iniciativa”, relata Fallas. Esta emprendedora centroamericana considera que su iniciativa fue seleccionada por como factores como: la innovación, el impacto social, el impulso a las mujeres y utilizar el internet como herramienta para llegar a nuevos mercados a nivel mundial. Fallas Kerr, que estudió dirección de empresas en la Universidad de Costa Rica, explica que su iniciativa en un principio fue pensada en ser una incubadora, no obstante, la falta de recursos y la poca factibilidad la hicieron cambiar de giro. Ante esta situación, la emprendedora prefirió iniciar por el mercado de productos artesanales, debido a que en su etapa de universitaria ella ofrecía los productos hechos por su familia a sus profesores y al tener éxito estos sus maestros le preguntaban en donde los podían conseguir. Puedes leer:  Redes sociales, a la conquista de la industria del entretenimiento Tras ese hecho, Fallas Kerr decidió lanzar la iniciativa “Quitando a familias de la pobreza” que busca empoderar a las mujeres a través de cursos y talleres para trabajar la calidad de sus productos. “La idea del proyecto es que las mujeres costarricenses que son trabajadoras artesanales hagan una diferencia a través de un valor agregado”, destaca la presidenta en Estudiantes por la Libertad por Costa Rica. Fallas Kerr señala que el valor agregado de los productos hechos por las mujeres que están dentro de la iniciativa está en la historia de las artesanías, ya que el comprador no conoce a la persona que los trabajo. Otro aspecto para generar ese valor agregado es mediante el uso de materiales que sean amables con el medio ambiente. La iniciativa “Quitando a familias de la pobreza” nace en agosto de 2016 durante un viaje que realiza Jazmin Fallas a Austria en el que tomó pláticas con mentores de la Organización para las Naciones Unidas y otros países. De cada 10 hogares en Costa Rica, cinco de ellos están a cargo de jefas de familia que no tienen recursos suficientes, por lo que es una problemática del país, dice Fallas Kerr. “Actualmente trabajamos con 15 mujeres y cada una maneja al menos 5 tipos de productos, que van desde playeras, gorras, muñecas, llaveros y plumas”, explica. Fallas Kerr espera que su iniciativa en el mediano y largo plazo puede replicarse en otras partes de Latinoamérica. “Internet Society evaluaba la pasión y la posibilidad de que podemos ofrecer a la gente de nuestras comunidades”, sostiene.

 

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