Llegó 2024. Con él, un nuevo comienzo y seguramente varios propósitos. El hecho de que los propósitos de año nuevo existan no es casualidad. Katy Milkman, quien es profesora de Wharton, experta en economía conductual, autora y conductora del podcast Choiceology comparte en su libro Cómo cambiar que los nuevos comienzos son la oportunidad perfecta para llevar a cabo cambios de forma efectiva. 

Los expertos han encontrado que cualquier cambio de ciclo puede ser un nuevo comienzo y con él se puede encontrar la motivación para empezar un nuevo hábito o cambiar algún comportamiento que pudiera estarnos haciendo daño.

Es por eso que estos primeros días del año son un buen momento para recordar que siempre es posible mejorar tus finanzas y que puedes hacer pequeños cambios que te acerquen a tener mayor tranquilidad financiera y un mejor futuro.

Si ya has estado trabajando en mejorar tu salud financiera, es posible que en diciembre hayas aprovechado el aguinaldo para liquidar deudas o fortalecer tu fondo de emergencias. Tal vez hayas gastado menos y en este momento puedes sentir cierta satisfacción. También es posible que sientas que no llegaste a los objetivos que hubieras querido pero que este año harás lo necesario para alcanzarlos.

Para eso te conviene leer: Esta es la forma de fijarte metas para lograr mejores resultados en 2024

Como sea, enero es un buen momento para analizar tu situación financiera y saber si vas por buen camino y qué hacer para lograr tus objetivos. Si ya no tienes grandes deudas, te propongo que hoy le des una revisada a si en tu empresa tienen la opción de que ahorres para tu retiro (en un plan de pensiones o en tu afore) y que ellos dupliquen tu ahorro. Si lo tienen y no estás aprovechándolo, entonces estás dejando dinero sobre la mesa. Envía hoy el correo en el que solicitas que te descuenten ese ahorro.

Ojo aquí: 5 razones por las que tu Afore importa hoy y no en 40 años

Si esta alternativa no existe en tu empresa, entonces es buen momento para que tomes la decisión de ahorrar durante todo el año sin que tengas que hacer mucho. Hoy, puedes programar una domiciliación de tu ahorro, cada semana o cada quincena. Esto es, que un día determinado se cargue automáticamente a tu cuenta el monto que tú decidas. Mi recomendación es que ahorres tanto en el corto como en el largo plazo. 

Para el ahorro de corto plazo, en este momento, Cetesdirecto es una gran opción (considera que es posible que las tasas bajen en algunos meses y te convenga mover una parte a otro tipo de inversiones). 

Descubre más aquí: ¿Por qué dicen que invertir en Cetesdirecto es fácil y seguro? Te explicamos a detalle

Para el ahorro del largo plazo, entra a aforeweb.com.mx y domicilia tu ahorro en la afore, asegúrate de que selecciones la opción de “aportaciones complementarias para el retiro”. Con esto, además de ahorrar, estarás haciendo estas aportaciones deducibles de impuestos y estás empezando a trabajar para recibir una buena devolución en abril de 2025.

Dedicándole unos 20 minutos a esto el día de hoy, habrás garantizado cumplir tu propósito de 2024 de ahorrar más y no tendrás que volver a pensar en ello. 

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

*María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl
Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

impuestos-Shein-Temu
7 consejos para que las compras de pánico no afecten tus finanzas
Por

Si no planeaste lo suficiente y aun te quedan varios gastos por hacer, estas recomendaciones evitarán el desequilibrio e...