La planta de fórmulas infantiles de Nestlé en Ocotlán, Jalisco, la primera que colocó la compañía en México, será sede de exportación al territorio africano, desde donde se fabrican 170 latas (de 400 gramos) por minuto para dicho mercado.

¿Por qué es importante esta planta? Además de ser el punto desde el cual se enviará leche en polvo a África, esta fábrica ofrece costos competitivos en producción y materias primas, experiencia del equipo de trabajo, el manejo en la producción de fórmulas infantiles y aplicación de tecnología, explica José Remus, gerente de la fábrica de Ocotlán, en entrevista con Forbes México.

“Esta planta fue la primera de Nestlé en México hace 83 años, la cual inició operaciones con leche condensada y azucarada como Carnation y La Lechera. Ha sido una fabrica multiproducto, pues aquí hemos producido café y cereales infantiles, pero desde el 95 se dedicó a fórmulas infantiles”, recuerda Remus.

En dicha factoría de fórmulas infantiles de inicio y continuación trabajan alrededor de 300 personas, de las cuales 294 están involucradas en la producción.

PUBLICIDAD

“Una de muestras ventajas competitivas es que procesamos suero fresco, que viene de productores de queso y nosotros sabemos procesarlo y utilizar la proteína. Con ello buscamos asemejar la fórmula infantil a la leche materna. Siempre lo mejor será la leche materna (…), pero queremos ser la primera alternativa de la mamá cuando no es posible amamantar”, comentó el gerente.

Esa planta de Ocotlán y la de Nantli, ubicada en el mismo municipio, conforman el complejo más grande e importante de fórmulas infantiles para Nestlé en el mundo, por encima de Holanda, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Francia y China.

Desde el 11 de octubre, Nestlé dio el banderazo oficial a la exportación fórmulas infantiles de las marcas NAN, Lactogen y Guigoz a África desde Ocotlán y existe la posibilidad de también hacer envíos a Asia en un mediano plazo, según declaraciones de Marco Guimaraes, vicepresidente de Técnica y Manufactura de la empresa en México.

Ese día salió la primera carga de 180 toneladas a puntos como Camerún y Costa de Marfil. Sin embargo, la empresa de alimentos espera alcanzar las 4,000 toneladas al año para más de 20 países africanos.

“Seguiremos con la exportación y la expectativa inicial es estar en 4,000 toneladas en un año, pero creemos que en los próximos tres o cuatro años ese volumen puede duplicarse”, señaló Guimaraes en pasada entrevista con Forbes México.

Nestlé exporta cerca del 30% del volumen producido en Ocotlán, para países de Centro y Sudamérica. Los envíos de fórmulas infantiles al mercado latinoamericano comenzaron desde hace 25 años.

Nestlé cuenta con cuatro de sus 17 fábricas en Jalisco y una actividad económica mayor a los 5,600 millones de pesos al año. Además, la compañía trabaja con más de 400 productores de leche de la región, a quienes compra más de 560 millones de litros de leche fresca y 365 millones de litros de suero de leche.

Te recomendamos: Nestlé invierte 100 mdp para recibir más leche en Jalisco

 

Siguientes artículos

TLCAN
Tratado de Libre Comercio de América del Norte y competencia
Por

Se esperaría que el capítulo de competencia de un TLCAN 2.0 ampliara Los mecanismos de cooperación y coordinación.