Con la reforma energética en México, empresas finlandesas han visto una oportunidad para invertir en el mercado nacional, entre ellas Wärtsilä, que hace más de 180 años fue una fábrica de hierro y ahora se enfoca en los negocios de energía tanto para el sector marino como en el de centrales de generación en tierra.

“Hoy en día somos líderes en la fabricación de motores de combustión interna para la generación de electricidad en sectores tanto marinos como de tierra, así como en el suministro de servicios. Y ahora tenemos negocios de suministro de equipos de Gas Natural Licuado con la compra de Hamworthy, los proyectos Energy Performance Contracting (EPC) de plantas solares y el negocio de baterías con la adquisición de Greensmith”, explica Raúl Carral, business development manager en México, Centroamérica y el Caribe.

La firma, con sede en Helsinki y operaciones en más de 177 países, tiene en México alrededor de 503 MW en instalaciones en tierra.

La compañía tiene en puerta la construcción de una central de 110 MW en las inmediaciones de Chihuahua, en la modalidad EPC, que son contratos que permiten ahorrar energía. De igual manera, la firma está por arrancar un proyecto en el Norte del país y ve posibilidades en Aguascalientes, el Bajío y el Centro de México, agregó Carral

PUBLICIDAD

“La Reforma Energética de México fue un gran paso del gobierno en muchos niveles e instituciones, que han logrado transformar y abrir a la competencia el sector energía del país… Esto a su vez impacta a casi todos los sectores productivos, convirtiéndose en un país más competitivo, moderno, y con mayor generación de riqueza. Esto también atrae mayor inversión y la mejor tecnología, que es la que Wärtsilä tiene”, señaló el empresario en una consulta escrita.

Actualmente, Wärtsilä cuenta con un contrato de Operación y Mantenimiento de una central generadora en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, donde en total se producen 140 MW. La planta se encuentra en la modalidad de EPC, lo que incluye ingeniería, procura y construcción.

Te puede interesar: Reforma energética en México, la puerta para empresas finlandesas

A finales de 2017, un grupo de empresas finlandesas, a través de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia (FINPRO), firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), para ayudar a México a cumplir la Ley del Cambio Climático, se esperan sinergias y alianzas en materia de producción de energía limpia y otras soluciones.

“El propósito de la colaboración en el sector de residuos entre México y Finlandia es llegar a proyectos concretos, serían a través de alianzas entre empresas de ambos países”, comentó por su parte Roy Eriksson, embajador del país europeo en el territorio mexicano, en anterior consulta escrita.

El diplomático añadió que el acuerdo firmado tiene la finalidad de establecer procedimientos de cooperación entre ambas partes, con el objetivo de crear sinergias y desarrollo, a través de oportunidades de negocio creadas entre empresas privadas.

 

Siguientes artículos

ABB se convierte en el patrocinador global de la Fórmula E
Por

El acuerdo de patrocinio de ABB ronda los 15 millones de dólares anuales, según medios británicos.