¿Cómo le irá a Estados Unidos y al mundo si Donald Trump es presidente? El Washington Post encargó a Moody’s una proyección bajo un modelo económico y el resultado es un escenario dantesco: 4 millones de estadounidenses desempleados, pérdida de poder adquisitivo, caídas en las exportaciones, desplomes en los mercados bursátiles y otra recesión en la aún economía más poderosa del mundo.

PUBLICIDAD

La calificadora de riesgo hizo este análisis tomando como base la propuesta de campaña de Donald Trump de imponer aranceles de 45% a las importaciones chinas y de 35% a las mexicanas.

Durante sus actos de campaña, el multimillonario de los bienes raíces ha prometido cuotas arancelarias a las importaciones y traer trabajos de regreso a Estados Unidos. Estas propuestas han tenido eco en las regiones de la Unión Americana donde salió la producción hacia otros países, como en los casos de plantas automotrices, alimentos y otras manufacturas.

“El análisis de Moody’s proyecta que la economía de EU sería un 4.6% menor a finales de 2019 si Estados Unidos impone aranceles a China y México. Se prevé que la creación de empleos sería 7 millones de puestos más baja y la tasa de desempleo alcanzaría un 9.5% a mediados de 2019. El déficit del presupuesto federal llegaría a ser un 60% más grande”, dijo el Washington Post.

El rotativo estadounidense tiene una clara posición en contra de la campaña de Donald Trump y ha publicado diversos artículos sobre los nocivos efectos de sus propuestas en materia económica, migratoria y de política exterior.

Bajo el modelo de Moody’s, Estados Unidos no tendría herramientas para detener la debacle de su economía. La Reserva Federal (Fed) no podría aminorar los efectos de la recesión porque las tasas de interés aún se encuentran cerca de cero y el Congreso se negaría a aprobar medidas de estímulo, como incrementos al gasto público o recortes a impuestos.

Donald Trump lleva la delantera en la carrera por la nominación para ser candidato por el Partido Republicano a la presidencia. El multimillonario lleva ganados 739 votos de delegados.

A falta de celebrarse elecciones primarias en 17 estados, el magnate está a sólo 498 votos de los 1,237 necesarios para obtener la nominación.

 

Siguientes artículos

EU pidió a Apple y Google acceso a dispositivos en 63 casos: gremio
Por

Los casos están ligados con investigaciones por delitos relacionados con drogas, dijo la Unión Americana de Libertades C...