La empresa de Jesús Canahuati está relacionada con una de las actividades más antiguas de la humanidad: la textil. Y pese a esto, o quizá por ello, en sus oficinas de la zona maquiladora de Choloma, en Honduras, él aprovecha el tiempo investigando cómo será el futuro en 10, 20 o 30 años. Entre sus papers preferidos de consulta están los que tienen que ver con retail automatizado, comercio electrónico, energía e inteligencia artificial. Este último tema en particular, confiesa, le “aterra”. Considera que este tipo de tecnología está distorsionando el empleo y que son las élites las únicas beneficiadas, lo que provoca que la brecha que separa a pobres y ricos aumente y esto derive en altos índices de desempleo. Sobre este tema recuerda haber leído hace unos meses una investigación de una universidad inglesa que asegura que 47% del empleo se perderá en los próximos 15 años a causa de la inteligencia artificial, sobre todo en plantas industriales que requieren mano de obra intensiva, que sería sustituida por robots. El empresario hondureño tiene elementos suficientes para preocuparse por esta situación. Su empresa Elcatex (Elásticos Centroamericanos y Textiles) da empleo a 6,000 personas en Honduras. Puedes leer: Guatemala y Honduras dan un paso más rumbo a la Unión Aduanera Fabrica prendas de vestir para marcas como JC Penney, Nike y Adidas, entre muchas otras reconocidas a nivel mundial. También produce marcas propias. Una de las más importantes es la de ropa interior Lovable, la cual el empresario ha posicionado en la región a través de establecimientos ubicados de manera estratégica en República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y otros países. Canahuati considera que en el futuro los establecimientos comerciales se parecerán más a las tiendas físicas del gigante californiano Amazon, donde los cajeros ya no existen y es la gente la que escoge los productos que desea sólo con pasar su teléfono móvil por un sensor que en automático carga a su cuenta el costo. Jorge Canahuati ante la Revolución 4.0  El empresario hondureño enfatiza en que es necesario invertir en el sector para hacer frente a los cambios que se vienen. “Hablamos de algo así como 3,000 mdd en los próximos cinco años. Es una suma alta, pero hoy mismo estamos invirtiendo de manera conjunta con otras empresas centroamericanas y rompiendo con ese paradigma de que cada país de la región quiere ser una metrópolis”, dice a Forbes Centroamérica. Otra herramienta para hacer frente a la nueva revolución tecnológica es a través de la innovación. Para muestra un botón: Elcatex cuentacon un centro de innovación. “Las trasnacionales y otros manufactureros locales tienen áreas de investigación, pero también trabajamos en innovación con universidades en Barcelona, España, de Sao Paulo, en Brasil, entre otras”, agrega. Jesús Canahuti tiene puesta la mira en materiales reciclados que pueden servir a la industria textil; no es un tema aislado a las tendencias del futuro, por el contrario, se trata de una actividad que tomará fuerza tanto para bajar costos industriales como para reducir los índices de contaminación que generan los químicos y sales que utiliza el sector. Programa Honduras 20/20, el proyecto clave para Honduras Canahuati ha ido bocetando en los últimos años una de sus principales obras: el Programa Honduras 20/20. Se trata de una iniciativa única en América Latina. A través de ella, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández espera crear 600,000 empleos en los próximos cinco años y captar inversiones por 13,000 mdd en cuatro sectores clave de la economía: turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios. El programa plantea un crecimiento en las exportaciones por más de 9,300 mdd. El origen de este proyecto se remonta a 2010, con las visitas de Canahuati a Asia para monitorear el comportamiento de los mercados. “Vi que la oportunidad de Honduras se estaba dando porque 63% de la población tiene menos de 29 años, es joven, era contrario a lo que pasaba en China que se estaba quedando sin mano de obra”, señala el textilero. -¿Por qué confiar en que el programa 20/20 puede generar tantos empleos si no ha sucedido en décadas pasadas? Nada más el sector textil genera 200,000 empleos. Generar más, lo digo, es fácil. Una empresa vino a vernos. En una reunión con el presidente, el representante de la firma nos dijo: necesito mover 200,000 empleos de Asia a Centroamérica. Si esto lo propone una gran empresa, claro que podemos generar mucho más que eso. El empresario ha transitado por el sector maquilador y sabe de carencias de infraestructura y servicios en Honduras, pero se dice seguro de alcanzar para su país crecimientos de hasta 6 y 7%. “Se puede lograr este crecimiento, pero debemos diversificar nuestra producción, no puede ser sólo el commodity, tienen que ser telas más finas, variadas, productos diferenciados; en eso estamos y hacia esa meta se orienta el programa Honduras 20/20”, explica.

 

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