Forbes México te prepara la lista de los pasos indispensables para que el próximo domingo tengas voz sobre quién te representará durante el próximo sexenio en los gobiernos electos.

A continuación te recordamos qué necesitas saber para que con tu voto, formes parte de los 89,123,355 mexicanos con derecho a participar en la jornada electoral más grande del país.

Recuerda que, desde 2014, en los estados con elecciones locales concurrentes con las federales, sólo hay una casilla en donde podrás depositar tus votos correspondientes a cada elección en la que tienes derecho a participar.

Existe la posibilidad de votar en una casilla especial si el 1 de julio no vas a estar en el lugar de tu domicilio. Para ello, tu credencial no debe estar marcada ni tener el estatus de robada o se encuentre duplicada en los registros del INE.

Ten en cuenta que hay 750 boletas por casilla, así que se aconseja acudir temprano a depositar el voto para asegurarte de que no te quedas sin una.

Puedes checar la ubicación de tu casilla ordinaria o especial aquí. El INE aconseja revisar la información antes de salir a votar para asegurarse de que no hay actualizaciones de última hora.

Facebook también habilitará la herramienta Megáfono Electoral el día de la elección. Consistirá en un botón que aparecerá en la cronología del usuario con la opción “Dónde voto” y que redirigirá al sitio web del INE para consultar la casilla.

1. Comprueba que llevas tu credencial antes de salir de casa.

2. Infórmate de las elecciones en las que te corresponde participar por tu sección, distrito, entidady circunscripción.

Por ejemplo, todos las entidades federativas, excepto Baja California y Nayarit, elegirán cargos locales.

Puedes consultar aquí el mapa electoral.

3. Para que tu voto sea válido, es decir, que se incluya en el cómputo y forme parte del recuento que decidirá quién va dirigir el gobierno/s y congreso/s que te representarán durante los próximos seis años:

Voto válido

  • Marca con un símbolo inequívoco (por ejemplo, cruz, o marca de verificación o tick) el recuadro con el emblema del partido de tu elección.
  • Se aceptarán boletas con marcas en uno, parte o todas las casillas de los partidos coalicionados.
  • Existe una casilla para votar por candidatos no registrados. Debes escribir el nombre de tu elegido en ella si quieres que tu voto cuente.

Voto nulo

  • Las boletas con marcas en casillas de partidos no coligados o a un/os partido/s y un candidato independiente no se computarán.
  • Los votos a Margarita Zavala serán nulos.
  • Si en vez de marcar las casillas con emblemas de los candidtatos optas por escribir tu elección, se computará tu voto si tu intención es clara.
  • Si tu intención de voto no es clara o dejas la boleta en blanco, no contará.

No te olvides de que los marcadores están fabricados con una cera especial, por lo que si al escribir o marcar tu opción te equivocas y quieres borrarla, van a quedar restos de tu escritura original. Ello puede confundir a los funcionarios de la casilla sobre tu intención de voto y, por tanto, anular tu elección.

 

Siguientes artículos

El futuro de los partidos después de la elección
Por

Es previsible que ninguno de los actuales partidos políticos actuales pierda su registro luego de las elecciones del 1 d...