Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 7 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La inversión de las empresas en México cayó un 0.9% en noviembre frente a octubre, dijo el martes el instituto de estadísticas.

PUBLICIDAD

CITIBANAMEX – El Inegi publicó datos de la inversión durante noviembre; destaca una importante contracción.

Este componente ha sido uno de principales lastres de la economía el último año y medio; las cifras de noviembre apuntan a que en el corto plazo continuará una tendencia similar.

La reducción de la inversión total de 4.0% frente al año anterior se explica por un descenso en las compras de bienes de capital de 1.1 por ciento y una contracción de la construcción de 6.5%, resultado de una fuerte caída tanto en la construcción residencial 7.0 por ciento como en la no residencial 6.0%.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que el día de ayer se presentara una sesión de alta volatilidad. En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa cayó el martes un 2.16% a 49,304.94 puntos con un fuerte volumen de 249.4 millones de títulos operados.

CITIBANAMEX – Después de una larga trayectoria al alza, al inicio de la semana las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia enfrentaron caídas importantes. Igualmente, la bolsa mexicana resintió los efectos de mayor volatilidad y nerviosismo a raíz de una creciente expectativa de inflación en países desarrollados que podría llevar a incrementos más acelerados en tasas de interés.

METANÁLISIS – La Bolsa logró escapar del ajuste del lunes por estar cerrada ese día por la celebración de la Constitución, pero el martes, registró una pérdida de 2.16%, equivalente a 1,091 puntos, con una caída inicial hasta 49,273 donde se mantuvo fluctuando alrededor de ese nivel durante toda la jornada.

Sin embargo, el volumen fue alto, de 249.4 millones de acciones del IPC y 361.8 millones del mercado accionario local, lo que muestra por un lado el miedo, y por el otro la oportunidad de tomar precios castigados.

Lee: Peso retrocede ante fortalecimiento global del dólar

La moneda local cotizaba en 18.67 por dólar, con un avance del 0.37% frente a los 18.6010 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE – Los mercados accionarios operan mixtos, pero con pocos cambios, parando las ventas generalizadas que los caracterizaron estos últimos días. El mercado está dudoso de si estos movimientos significan un cambio de tendencia o sólo un evento aislado.

Hoy la atención está en discursos de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en los reportes corporativos.

CITIBANAMEX – En lo general, la mayor a volatilidad llevó a una búsqueda de activos seguros, lo que generó una apreciación del dólar. Así, el índice dólar ha tenido una apreciación de 1.0% en los pasados dos días, en contra de la tendencia acumulada en meses recientes.

Entre las monedas emergentes, el peso se comportó en promedio con sus pares, depreciándose al cierre 0.4% contra la moneda verde comparado con su valor del viernes.

El rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base el martes a 7.64% mientras que la tasa a 20 años avanzó dos, a 7.81%.

BANORTE – Modesto respiro en tasas de interés a nivel mundial después del ajuste de ayer, con inversionistas aguardando comentarios de varios miembros del Fed.

Mantenemos cautela en términos del mercado de renta fija local, por lo que seguimos recomendando estrategias defensivas en Bondes D de 5 años.

Lee también: Wall Street inicia con pérdidas pese a repunte previo

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso retrocede ante fortalecimiento global del dólar
Por

La moneda cotizaba en 18.70 pesos por dólar, con una baja del 0.53% frente a los 18.6010 pesos del precio de referencia...