La estrategia, la ejecución y la conexión de una empresa con su esencia son los tres elementos clave para que una pueda crecer en estos nuevos panoramas y con las nuevas exigencias de los mercados centroamericanos. Los tres puntos mencionados consisten en generar ideas que más tarde puedan ponerse en marcha y que estén adaptadas a la misión y visión de una empresa. Lo anterior fue la conclusión a la que llegaron los panelistas Daniel Buchbinder, fundador y director general de Alterna; Luis Portillo, director general de Polaris Banca de Inversión y Diego Echegoyen, director de la iniciativa “El país que viene”, durante el foro #ForbesJaguares realizado en San Salvador. Daniel Buchbinder, el cual instauró hace 8 años Alterna, desde su experiencia afirma que independientemente del tamaño de la empresa, esta debe generar un impacto positivo en la gente y que sea rentable para que conquiste al público porque ellos exigen mayor satisfacción en los bienes y servicios que adquieren. Puedes leer: Jorge Zablah-Touche, premio Forbes a la excelencia empresarial en CA “El País que viene” es un programa que lleva catorce años de ser impulsado por Echegoyen y permite identificar talentos y dar orientación a jóvenes. Diego explicó que se necesita que “los empresarios sean creativos, corresponsables y que aprendan a generar valor no solo dinero o utilidades sino en asegurar el corazón con el panorama y la estabilidad y sostenibilidad del país”. Luis Portillo, quien fundó hace 10 años Polaris, la institución financiera de inversiones, adquisiciones y de asesoría financiera hizo énfasis en poner atención a las necesidades de las generaciones, sobre todo con los millenials. La forma de pensar ha cambiado en cada nueva generación, y las empresas deben cubrir con las exigencias del nuevo mercado. “Las empresas exitosas son las que tienen alta capacidad de estrategia y capacidad de ejecución siendo la última la más importante” sostuvo durante el marco del evento en El Salvador. Otro tema que también destacaron los empresarios es la responsabilidad social que tienen las empresas con su entorno tanto ambiental como social. Ya no es primordial solo generar ganancias sino también invertir estas finanzas en proyectos sustentables, consideraron los panelistas.

 

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