El peso tuvo este viernes su pérdida más fuerte desde mediados de enero, en medio de crecientes especulaciones del mercado de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su política monetaria restrictiva más tiempo de lo previsto.

El dólar se ubicó al cierre de la sesión en 16.6545 pesos, un retroceso para la moneda nacional de 1.33% respecto a la jornada previa, la mayor depreciación desde el 16 de enero, cuando fue de 1.76%, según cifras de Banxico.

En el acumulado semanal, el peso se depreció 1.18% frente al dólar estadounidense, también el peor desempeño desde mediados del primer mes del año.

La sesión estuvo marcada por comentarios de varios miembros del banco central estadounidense, entre ellos el jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que las continuas lecturas elevadas del índice de precios al consumidor son preocupantes.

“El repunte de la inflación (en Estados Unidos) llevó al mercado a especular que el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal podría ocurrir hasta el 7 de noviembre del 2024. Además, ahora solamente se esperan dos recortes de la tasa de interés para el año”, expuso en un reporte el grupo financiero BASE.

“A la par de la inflación al consumidor, varios oficiales de la Fed hicieron comentarios considerados restrictivos sobre el futuro de la política monetaria”, agregó.

El área de análisis de la firma agregó que también influyó el incremento de las tensiones en Medio Oriente, lo que llevó al oro a un máximo histórico ante una mayor demanda como activo refugio y depósito de valor.

En el mercado local hay una mayor aversión al riesgo sobre México luego del avance de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo.

“Con la iniciativa se busca limitar la facultad de jueces para suspender normas generales, cuando su suspensión cause ‘perjuicios graves al interés social’. Lo anterior genera aversión al riesgo sobre México, pues no existe una definición exacta de ‘interés social’, por lo que la medida podría ser aplicada a discreción y causar perjuicio a intereses privados”, consideró BASE.

El grupo añadió que en la semana se observó un repunte de la volatilidad implícita del peso a tres meses, lo que indica que se espera más volatilidad a mediados de julio y abre la puerta para que se observen depreciaciones adicionales, aunque dependerá de las elecciones en México y del tono de las campañas electorales en Estados Unidos.

El retroceso del peso se da luego de que el lunes rompiera el piso de las 16.40 unidades por dólar, y registrara su mejor nivel desde agosto de 2015.

BMV retrocede 0.47%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.47% a 56,565.92 puntos, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.

Los títulos de la minorista Chedraui encabezaron las bajas, con un 3.61% menos a 123.93 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que restaron un 3.56% a 73.45 pesos.

La bolsa sumó un declive semanal de 2.54%, su peor desempeño desde junio de 2023.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a un 9.78%, mientras que la tasa a 20 años culminó estable en un 9.91%. 

Con información de Francisco Rivera y Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estas son 5 acciones de pequeña capitalización no apreciadas, pero con fuertes dividendos
Por

A veces puedes quedarte con tu pastel y comértelo también. He aquí un puñado de acciones con ricos dividendos, pero que...