Los  inversionistas eliminaron temporalmente sus posiciones que anticipaban un incremento en tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

 

Durante la sesión de hoy, los movimientos en los mercados financieros estuvieron determinados por la publicación de datos económicos en Estados Unidos, en particular la encuesta ADP de empleo del sector privado y el indicador ISM manufacturero, ambos correspondientes al mes de marzo.

El Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 0.44% o 77.94 puntos, colocándose en 17,698.18 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.40% u 8.20 puntos, al cerrar en 2,059.69 unidades. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.09% o 478.16 puntos, colocándose en 44,202.94 unidades y cerrando la semana de tres días con un avance de 1.29%.

PUBLICIDAD

“Debido a que ambos indicadores se colocaron por debajo de lo esperado por los mercados, los  inversionistas eliminaron temporalmente sus posiciones que anticipaban un incremento en tasas de interés por parte de la Reserva Federal, permitiendo en consecuencia una mayor demanda por instrumentos del mercado de dinero en Estados Unidos y México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En los mercados de capitales, la creación de 189,000 posiciones laborales de acuerdo a la encuesta ADP (por debajo de las 225,000 posiciones esperadas), a la par del ISM que se ubicó en 51.5 puntos durante marzo, ocasionaron un deterioro del sentimiento de los inversionistas en el muy corto plazo. No obstante, en el caso de Estados Unidos, las pérdidas también se deben a un efecto sustitución con el mercado de dinero, en donde se observó un fuerte retroceso en las tasas de rendimiento.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de casi 7 puntos base, colocándose en 1.86%, luego de que los datos económicos poco favorables de la sesión, redujeron la posibilidad de incrementos a tasas de interés en el mediano plazo. Cabe recordar que el precio de un bono y su tasa de rendimiento mantienen una relación inversa. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 registra también un retroceso de 4 puntos base, colocándose en 5.85%.

Por su parte, el  WTI observó una ganancia de 4.18%, cotizando al cierre de la sesión en 49.59 dólares por barril. El Brent observó una ganancia de 3.07%, cotizando al finalizar el día en 56.80 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Empresas mexicanas llenan vacío industrial de Brasil
Por

La actividad de operaciones empresariales durante el primer trimestre de 2015 fue mayor en México que en cualquier otro...