Reuters.- El gobierno de Estados Unidos cree que está cumpliendo con el plazo del martes que una corte le impuso para reunir con sus familias a inmigrantes menores de cinco años, que fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, según un documento del tribunal.

En una presentación en la corte federal de Estados Unidos en San Diego, el gobierno dijo este martes que 75 niños estaban en esa condición y que 38 estarían de regreso con sus padres al final del día.

El gobierno dijo que otros lo harían una vez que el gobierno determine la aptitud de los padres o la elegibilidad para reunirse. En otros casos, el gobierno dijo que necesitaba ponerse en contacto con un padre que ha sido liberado de la detención.

El gobierno está intentando reunir a familias inmigrantes que separó en la frontera con México después de que un juez en San Diego ordenó el mes pasado que sean reunidos con sus padres para el martes como plazo límite.

Los menores de edad fueron separados de sus padres en cumplimiento de la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, que abogaba por el procesamiento y detención de las personas que crucen la frontera sin autorización.

Más temprano este martes, Trump rechazó los fallos judiciales contra las políticas de detención a migrantes impulsadas por su gobierno y dijo que los inmigrantes no deberían entrar de forma ilegal al país.

“Tengo una solución: díganle a las personas que no entren a nuestro país de forma ilegal. Esa es la solución”, dijo Trump a medios en la Casa Blanca. “Entren de forma legal”.

En la víspera, una juez federal rechazó un pedido del gobierno para permitir detenciones de niños inmigrantes indocumentados durante un período largo.

La jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles Dolly Gee desestimó el lunes por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, que dice que los niños que ingresaron al país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

 

Siguientes artículos

Estudiar en la CDMX cuesta a universitarios 7,000 pesos al mes
Por

Entre gastos de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, la Ciudad de México es el lugar más caro para...