El Departamento de Estado estadounidense dijo que los gobiernos se reunirán el 21 y 22 de enero, para tratar temas sobre inmigración y una normalización de las relaciones tras 50 años de hostilidad.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Estados Unidos y Cuba conversarán el 21 y 22 de enero en La Habana para la normalización de sus relaciones, dijo el jueves el Departamento de Estado estadounidense, luego que Cuba liberó a otros seis presos como parte de un acuerdo entre ambos países.

La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estará en La Habana para las conversaciones, que originalmente tratarían sobre inmigración, pero ahora cubrirán una normalización de las relaciones tras 50 años de hostilidad.

Estados Unidos y Cuba anunciaron hace tres semanas que acordaron avanzar hacia el restablecimiento de lazos diplomáticos que Washington rompió hace más de 50 años. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió finalizar el embargo económico hacia Cuba.

Pese a que la agenda para las reuniones del 21 y 22 de enero no está establecida, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que incluiría la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y temas asociados como una reapertura formal de embajadas.

Las conversaciones migratorias, que se tienen casi cada seis meses, alternándose entre Cuba y Estados Unidos, consideran las garantías a una migración segura, legal y ordenada entre las dos naciones.

Psaki anunció la fecha de las conversaciones en momentos en que disidentes aseguraron que Cuba liberó a otros seis presos dentro del compromiso de La Habana de excarcelar a 53 personas que Estados Unidos considera prisioneros políticos, como parte del acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas.

Incluyendo a otros tres detenidos liberados el miércoles ya suman nueve las personas que han abandonado la cárcel en las últimas horas, dijeron grupos opositores al Gobierno comunista de la isla.

 

Siguientes artículos

Fed será paciente en primera alza de tasas
Por

Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, aseguró que el organismo no sólo será paciente sobre el momento de su pr...