El gobierno de Estados Unidos solicitó al de México un segundo panel de resolución de disputas en el marco del TMEC por la presunta violación de derechos laborales en una unidad de la firma española Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo. 

Es la primera vez que Estados Unidos pide un segundo panel del mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC, vigente desde 2020, luego de que no quedara satisfecho con la respuesta que dio el gobierno de México sobre el caso, explicó este martes en un comunicado la oficina de la representación comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés)

La oficina refirió que en los 17 casos en lo que hasta ahora se ha solicitado el mecanismo de respuesta rápida del TMEC, ambas naciones habían podido cooperar para abordar con éxito los casos de violaciones de derechos laborales en México. 

Sin embargo, añadió, el gobierno estadounidense no pudo hacerlo en este caso y, por lo tanto, determinó apropiado solicitar un nuevo panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en las instalaciones de Atento.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, dijo la embajadora Katherine Tai, según el comunicado.

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El diciembre un comité copresidido por la USTR y el Departamento del Trabajo recibió una petición de aplicación del mecanismo por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. 

La petición alegaba que el centro de llamadas telefónicas Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical. 

El comité determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos laborales, por lo que la USTR presentó una solicitud a México para que revisara si a los trabajadores se les estaba negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

Según el comunicado de la representación comercial, México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar esa práctica durante el periodo de revisión. 

Sin embargo, Estados Unidos no estuvo de acuerdo con esa determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un nuevo panel para examinar la situación.

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