Reuters

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las formas de llevar adelante una transición en Siria y resolver el destino político del mandatario Bashar al-Assad.

En momentos en que Siria se rige por una frágil tregua y las partes enfrentadas asisten a conversaciones de paz en Ginebra, Kerry quiere “ir a lo esencial” en el tema del futuro de Assad, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Aunque Estados Unidos quiere que Assad renuncie a la presidencia, Rusia dice que sólo el pueblo sirio puede decidir el destino del mandatario en las urnas y ha expresado irritación ante cualquier diálogo sobre un cambio de régimen.

PUBLICIDAD

Kerry mantendrá conversaciones con Putin el jueves en el Kremlin, en una reunión acordada después del sorpresivo anuncio del líder ruso el 14 de marzo respecto a que retirará parcialmente sus fuerzas militares de Siria.

“Al secretario realmente le gustaría escuchar si el presidente Putin está pensando (…) en una transición política” en Siria, dijo el funcionario a la llegada de Kerry a Moscú.

“Obviamente lo que estamos buscando, y lo que hemos estado buscando, es cómo vamos a hacer la transición de Siria desde el liderazgo de Assad”, agregó la fuente bajo condición de anonimato.

Después de cinco años de un conflicto que ha provocado la muerte de más de 250,000 personas y causado la peor crisis de refugiados del mundo, Washington y Moscú acordaron hace tres semanas un cese de hostilidades y la entrega de asistencia humanitaria a las zonas asediadas.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que las reuniones con Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov , evaluarán el estatus del cese al fuego y tratarán de “estar en la misma página” sobre maneras de poner fin a los enfrentamientos que violan la tregua e incrementar la asistencia humanitaria en Siria.

 

Siguientes artículos

Donald Trump está a 498 votos de ganar candidatura presidencial
Por

Con 17 estados aún por disputar, el multimillonario de los bienes raíces lleva 739 votos, más de la mitad de los 1,237 n...