Aunque Donald Trump ha priorizado el proteccionismo económico, Estados Unidos país sigue liderando el top ten de los países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), por encima de los flujos de Reino Unido y China combinados, pues llegó a 385,000 millones de dólares (mdd) en 2016, de acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La IED de EU tuvo un crecimiento de 11%, gracias a las adquisiciones y fusiones de empresas estadounidenses en el mundo. Un ejemplo de éstas es la compra de la farmacéutica Allergan a Teva Pharmaceutical por un monto de 39,000 mdd.

Los datos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contrastan con los comentarios del presidente Trump respecto a México, China y algunos países de Europa sobre que estos han abusado del país en términos comerciales y de inversión.

Unas de las medidas de Trump para generar mayores beneficios al comercio de su país es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tiene con México y Canadá.

Además, ha amenazado a gigantes automotrices con mayores impuestos a sus exportaciones desde México si no mudan sus operaciones a Estados Unidos. En los primeros días de enero, Ford canceló una inversión de 1,600 mdd en San Luis Potosí, y, en su lugar, anunció una ampliación de su planta en Flat Rock, Michigan, con un desembolso de 700 mdd.

Puedes leer: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

En 2015, el comercio bilateral entre México y EU superó los 532,000 mdd. Además, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur en ese mismo año.

México compró 1.2 veces el valor de las exportaciones estadounidenses a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido en conjunto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, prevé que la IED tendrá 5,000 mdd menos en 2017 comparada con la estimación para el año pasado. El 14 de enero de 2016, el funcionario estimó una IED de 30,000 mdd.

 

Siguientes artículos

Hisense presenta las TVs con las que quiere vencer a Samsung y LG
Por

El fabricante chino se ha vuelto el tercero en ventas en México en el segmento de 4K, y espera escalar en el ranking con...