La Oficina Federal de Justicia del país europeo dijo que fiscales estadounidenses solicitaron la extradición de siete dirigentes que fueron detenidos por supuestos actos de corrupción que involucran más de 150 millones de dólares en sobornos.

 

Reuters

Estados Unidos envió a Suiza pedidos de extradición para siete dirigentes de la FIFA detenidos en mayo por una investigación sobre extendidas prácticas de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, anunció el jueves la Oficina Federal de Justicia (FOJ) de la nación europea.

Los funcionarios fueron detenidos en un operativo el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich dos días antes del congreso anual de la FIFA, lo que sumió en una profunda crisis al organismo. Desde entonces, han permanecido encarcelados.

Fiscales estadounidenses dicen que su investigación -que se lleva a cabo de forma paralela a la pesquisa suiza- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos sin tributar y decenas de millones de dólares en cuentas en el exterior a nombre de dirigentes de la FIFA.

Los siete dirigentes detenidos están entre las 14 personas que fueron acusadas en casos que involucran más de 150 millones de dólares en sobornos por un periodo de 24 años.

El FOJ dijo que emitiría su decisión sobre los pedidos de extradición dentro de unas semanas, en base a las audiencias y a las respuestas de los dirigentes de la FIFA.

Bajo un tratado bilateral, las autoridades estadounidenses tenían un plazo de hasta 40 días para presentar pedidos de extradición, un proceso al que apelarán los siete sospechosos detenidos.

Entre los arrestados se encuentra el ex presidente de la CONCAFAF Jeffrey Webb y el uruguayo Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA. A los detenidos se les prohibió integrar el comité de ética del organismo.

Otro de los acusados es el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción.

La cancillería local dijo que aún no recibió el pedido para extraditar al dirigente de 86 años, que también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

«El plazo (para remitir el documento) es hasta el 24 de julio. Creo que seremos los últimos en recibir porque están priorizando aquellos pedidos con plazos menores», dijo a Reuters el fiscal de asuntos internacionales de Paraguay, Juan Oviedo.

La FIFA ha dicho que cooperará con las investigaciones.

Un abogado de uno de los acusados dijo a Reuters -bajo condición de que ni él ni su cliente fueran identificados- que recibió una breve notificación sobre el pedido de Estados Unidos de parte de las autoridades suizas, pero no dio detalles sobre el contenido del texto.

«Es un pedido de extradición para un juicio (en Estados Unidos)», aseveró.

 

Siguientes artículos

fmi
Grecia necesitará más tiempo o una quita para salir adelante: FMI
Por

La institución, que es parte de la «troika» de acreedores que incluye a la Comisión Europea y el Banco Central...