Seis de siete funcionarios actuales y pasados del organismo, detenidos en Zúrich en mayo, continúan bajo custodia suiza a la espera de los procedimientos de extradición para enfrentar cargos de corrupción en Estados Unidos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Suiza que dé prioridad a su pedido de extradición del ex ejecutivo de la FIFA Julio Rocha antes que a la misma petición de su país natal, Nicaragua, dijo a Reuters el jueves un portavoz del Ministerio de Justicia suizo.

Seis de siete funcionarios actuales y pasados de la FIFA detenidos en Zúrich en mayo continúan bajo custodia suiza a la espera de los procedimientos de extradición para enfrentar cargos de corrupción en Estados Unidos.

El séptimo accedió a ser extraditado y fue trasladado a Nueva York el mes pasado.

“Siempre dijimos que decidiríamos en septiembre (…) Decidiremos sobre el pedido de Estados Unidos respecto a Rocha y también la cuestión de qué país tiene prioridad”, dijo el portavoz Folco Galli.

Rocha acordó el 14 de agosto un pedido de extradición enviado por su país natal.

Los siete ejecutivos figuran entre los 14 hombres imputados en Estados Unidos a fines de mayo por sobornos, lavado de dinero y acusaciones de delitos informáticos que involucran pagos por más de 150 millones de dólares.

El caso estalló días antes del Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelegido para un quinto período como presidente. El suizo luego anunció que abandonará el cargo y que su reemplazo será elegido el 26 de febrero.

 

Siguientes artículos

Panasonic cerrará planta en China
Por

La planta de 15 años de antigüedad producía baterías para teléfonos móviles sencillos y cámaras digitales, ambas cada ve...