Reuters.- El euro se apreciaba el jueves hasta alcanzar un máximo de tres años y medio, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que los datos económicos apuntaban a un crecimiento “sólido e integral” y a una inflación que probablemente se acelerará en el mediano plazo.

El euro saltó cerca de 1% a 1.2536 dólares, su mayor nivel desde mediados de diciembre del 2014. Operaba más tarde con alza de 0.79% a 1.2504 dólares.

Draghi advirtió que la apreciación del euro era una fuente de incertidumbre y dijo que el BCE podría tener que revisar su estrategia si los comentarios de Estados Unidos en torno a los beneficios de un dólar más débil producen cambios en las condiciones monetarias.

El dólar había retrocedido contra el euro el miércoles, después de que el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, aplaudió en el Foro Económico Mundial de Davos el debilitamiento del billete verde.

PUBLICIDAD

Lee: BCE advierte que alza del euro es fuente de incertidumbre

Algunos participantes el mercado esperaban que Draghi tomara una postura más firme en relación al avance potencialmente perjudicial del euro ante el dólar.

“En general, los comentarios en torno al tipo de cambio fueron benignos”, dijo Eric Viloria, estratega de mercados de la firma Wells Fargo Securities en Nueva York.

El índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas importantes, operaba con una baja de 0.71% a 88.575 unidades, luego de haber declinado previamente a 88.438 unidades, su menor nivel desde diciembre del 2014.

“Parte de esta liquidación de dólar ahora es de naturaleza técnica y la tendencia que siguen gran parte de inversores está presionando un poco a la moneda”, dijo Brad Bechtel, director gerente de monedas en la firma Jefferies.

En medio del declive del dólar, el yen se fortaleció a pesar de que el Banco de Jaoón mantuvo sus tasas de interés sin cambios el martes y de que el gobernador del organismo, Haruhiko Kuroda, derribó las especulaciones en relación a un eventual alejamiento de la política monetaria ultra expansiva este año.

 

Siguientes artículos

Wall Street-Dow Jones
Wall Street abre en máximos históricos tras reportes
Por

El promedio industrial Dow Jones subía 0.33%, a 26,296.7 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzaba 0.25%, a 2,84...