Alsea, una empresa mexicana que opera cadenas como Starbucks y Domino’s Pizza, ha visto en el viejo continente un negocio jugoso que cada vez abarca más espacio en sus ventas globales y el cual será clave para impulsar sus finanzas en los próximos tres años.

De acuerdo con la guía de resultados para el periodo 2019-2022, la compañía espera un crecimiento anual compuesto (CAC) de aproximadamente 15% para sus ventas totales y arriba del 16.5% para el flujo operativo (EBITDA), con un margen cercano al 15%, debido al “mejor desempeño de las operaciones europeas a partir de las sinergias y eficiencias esperadas”.

Al segundo trimestre de 2019, las ventas en Europa abarcaron el 36% de las operaciones totales de la empresa dueña de Vips, mientras que hace cinco años acaparaban el 19%, sólo con presencia en España tras la incorporación de Grupo Zena.

A inicios de 2019, Alsea concluyó el proceso de adquisición de los derechos para operar y desarrollar unidades de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, así como en Francia.

TE PUEDE INTERESAR: #32 Alberto Torrado Martínez y familia: Alsea va por el viejo continente

En tanto, en diciembre de 2018, la empresa mexicana concretó la compra del español Grupo Vips, con más de 1,000 restaurantes de marcas como Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King y TGI Fridays en España y Portugal.

“La compañía está encaminada con la integración de los activos europeos recientemente adquiridos y ha identificado alrededor de 1.2 millones de euros en sinergias durante el segundo trimestre”, indicaron los analistas de Barclays, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, en un reporte.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Ve por Más, Alsea espera impulsar su rentabilidad a través de las sinergias en Europa y eficiencias operativas en México.

El 48% de las operaciones totales de la empresa lo abarca el territorio mexicano y el 16% restante lo ostenta Sudamérica, de acuerdo con información al segundo trimestre de 2019 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Respecto al número de unidades, en el periodo de abril a junio de 2018, Alsea contaba con 561 restaurantes (corporativos y subfranquicias) en Europa, mientras que en igual lapso del presente año llegó a 1,372 tiendas, lo que representó un aumento de casi 145%.

TAMBIÉN LEE: Starbucks deja gran parte de su bastión europeo en manos de socios mexicanos

De igual manera, las ventas en territorio europeo aumentaron 122% a 5,242 millones de pesos en el segundo cuarto de 2019, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

La compañía mexicana espera inversiones de capital (Capex) por aproximadamente 4,000 millones de pesos en total para el 2019 y en 2020 podría ubicarse en niveles similares, mientras que el plan de aperturas es de 220 unidades anuales y 100 en subfranquicias para todas sus operaciones, lo que generaría un crecimiento inorgánico de 6%, arroja el reporte de Ve por Más.

TE RECOMENDAMOS: 

Alsea avanza en su conquista por Europa con el Vips español

 

Siguientes artículos

Pemex tiene menos de un mes para no perder 52 áreas petroleras
Por

La compañía mexicana tendría que perforar 76 pozos o invertir al menos 37,400 mdp para conservar las asignaciones.