“Es hora de discutir urgentemente la situación de Grecia al más alto nivel político”, el presidente del Consejo Europeo.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en un comunicado que convocó a los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para reunirse el lunes en Bruselas, Bélgica.

“Es hora de discutir urgentemente la situación de Grecia al más alto nivel político”, señaló.

Funcionarios alemanes y de la UE rechazaron una información de un diario alemán que dijo que los acreedores están preparando una oferta final para extender hasta fin de año el actual programa de rescate sin la participación del FMI, y permitir que Atenas use 10,000 millones de euros (mde) destinados a recapitalizar a los bancos helenos para cancelar sus deudas con el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Dijsselbloem dijo que si hay un acuerdo de último minuto la próxima semana, deberá ampliarse algo del actual rescate para dejar tiempo para el desembolso.

Los ahorradores griegos retiraron unos 2,000 mde entre el lunes y el miércoles, tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana en Bruselas, indicaron destacadas fuentes bancarias a Reuters.

La cifra es el doble de lo que el BCE garantizó esta semana a las entidades helenas en Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

El BCE dijo el jueves en la reunión del Eurogrupo que no está seguro de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, dijeron funcionarios con conocimiento de las conversaciones.

El FMI destruyó cualquier esperanza de que Grecia pueda evitar una cesación de pagos si no devuelve un préstamo de 1,600 mde a fines de junio, aumentando la presión sobre el primer ministro, Alexis Tsipras, quien no mostró señales de que vaya a ceder a las exigencias de sus acreedores.

 

Siguientes artículos

Twitter permitirá a usuarios seguir eventos en vivo
Por

Un equipo de editores seleccionará los mensajes visualmente más atractivos y los presentará en un lugar para que los usu...