Se trata de otro proveedor externo de Petróleos Mexicanos, la empresa ubicada en Campeche ha sido señalada por el Wall Street Journal como la responsable del segundo fraude a Banamex, que según información de Citigroup, se perpetró por 30 mdd.

 

 

Pavimentación de vialidades, un helipuerto, la construcción de un edificio de perforación, la plataforma habitacionla Huech-A y un patín de medición son las obras destacadas que Representaciones y Distribuciones Evya, una firma de servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, ha realizado para Pemex.

PUBLICIDAD

Este martes, la compañía fue señalada por el diario Wall Street Journal como la segunda proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos que incurre en un fraude contra Banamex, esta vez por 30 millones de dólares. El diario estadounidense refiere fuentes cercanas a la investigación.

Hasta el momento, ningún vocero de Evya ha estado disponible para declaraciones. Esta semana, el director de finanzas de Citigruop, John Gerspach, señaló que luego de que en febrero se detectara un fraude por 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, una proveedora de Petróleos Mexicanos, el banco había detectado un nuevo fraude por 30 millones de dólares perpetrado por otra contratista de la paraestatal.

Ingeniería civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y mantenimiento a instalaciones y equipos petroleros en tierra y costa afuera, son las especialidades de Envya, ubicada en Campeche.

Dolia Estevez, colaboradora para Forbes en Estados Unidos refiere  que entre 2003 y 2014, Evya ha firmado 84 contratos con Pemex, además, señala que Francisco Javier, Luis y Roberto Camargo Salinas han sido identificados como propietarios de la contratista.

Pemex cuenta con un padrón de más de 4,025 empresas registradas como proveedoras. El último reporte sobre desarrollo de proveeduría arroja que entre 2006-2008, Pemex pagó 81,500 millones de pesos a compañías nacionales.

“El fraude contra Banamex  aumenta los cuestionamientos sobre los riesgos de hacer negocios en México, un país donde la corrupción es constantemente parte de la cultura de negocios. Mexico se ha convertido en un socio global de comercio e inversión, pero también permanece como una nación que no funciona sin corrupción. Los sobornos han sido un componente normal de los negocios en México”, señala Estevez.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prefirió no revelar el nombre de la segunda empresa pues mantienen una investigación abierta, y afirma que se han realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Intel caen en primer trimestre
Por

La compañía dijo que sus utilidades netas del primer trimestre llegaron a 1,947 millones de dólares (mdd), o 0.38 centav...