Nikos Drandakis es el CEO de la compañía Beat, una firma que ofrece servicios de transporte privado fundada en 2011 en Atenas, Grecia. Desde 2017 que la adquirió el fabricante de automóviles Daimler, ha estado en constante evolución en mercados como el griego, peruano y colombiano.

Hace unos meses anunció sus planes de llegar al mercado de Ciudad de México en donde existen fuertes competidores encabezados por Uber, DiDi y Cabify. De hecho, ha lanzado una convocatoria para registrar y seleccionar a conductores en la capital mexicana, mientras la compañía se prepara para su lanzamiento oficial en febrero.

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Forbes México tuvo oportunidad de platicar con Nikos Drandakis y cuestionarle cómo será su arribo a una de las ciudades más importantes del mundo y de cómo le hará para enfrentar a estas plataformas de transporte que se han repartido el pastel del mercado en esta ciudad.

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¿Qué es Beat y cómo funciona?

Beat es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en Latinoamérica. La empresa fue fundada por mí y un pequeño equipo de cuatro cofundadores en total en 2011, en Grecia. Seis  años más tarde, fue adquirida por Daimler y ahora forma parte de la cartera diversa de servicios de movilidad de Daimler. Beat conecta a millones de pasajeros con conductores disponibles cercanos en tiempo real. A través de la aplicación se puede solicitar un conductor 24/7. Es extremadamente fácil de usar. Todo lo que necesita hacer es presionar un botón y ser recogido en solo unos minutos. Nuestra misión es convertirnos en parte de la vida cotidiana de las personas a escala global, proporcionando un transporte asequible, conveniente, eficiente y seguro en las grandes ciudades de todo el mundo.

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¿En qué mercados estás trabajando y cuál ha sido la aceptación de los usuarios?

Beat ya tiene una fuerte presencia en el Perú desde hace 4 años. En realidad, somos la mejor aplicación de paseo en Lima. También estamos presentes en Chile y Colombia, donde estamos creciendo muy rápido y ahora estamos extendiendo nuestro servicio a Ciudad de México, donde comenzaremos a ofrecer viajes para pasajeros en febrero de 2019. Nuestra sede se encuentra en Atenas, Grecia, donde también ofrecemos servicio, también siendo la mejor aplicación del mercado. Sin embargo, nuestro enfoque actual es la región de América Latina y nuestros planes incluyen la expansión a más ciudades en América Latina en el primer semestre de 2019. Actualmente prestamos servicios a más de 6 millones de pasajeros en todo el mundo, pero nuestras cifras cambian constantemente ya que estamos creciendo rápidamente.

¿Cómo está prevista la entrada de esta plataforma para el mercado mexicano?

Estamos planificando una serie de campañas de creación de marca y de concienciación que implementan estrategias digitales, de marketing y de relaciones públicas para reclutar conductores y pasajeros. Hemos comenzado oficialmente a registrar y evaluar a los conductores y estaremos listos para ofrecer viajes para pasajeros en febrero de 2019. Nuestro objetivo es ofrecer a todos en la ciudad una forma alternativa y efectiva de obtener ingresos adicionales para apoyar a sus familias y sus sueños conduciendo con Vencer y también mejorar la experiencia de viaje en la ciudad con nuestra tecnología de primer nivel, operaciones efectivas y excelente soporte al cliente.

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¿Cuál será la inversión para abrir este mercado?

-Beat se compone de equipos dedicados y apasionados. El trabajo coordinado de cientos de empleados de Beat durante meses, llega a la acción en el mercado de Ciudad de México. Ya contamos con un equipo local de más de 30 miembros en Ciudad de México y cientos de personas en todos los otros mercados. Nuestro centro de conductores operará los 7 días de la semana. Realizaremos campañas de marketing audaces, siguiendo un enfoque 360 ​​en todos los canales. No puedo revelar el monto específico de nuestra inversión en Ciudad de México, pero lo que sí puedo decir es que tenemos todo lo que necesitamos para tener éxito, incluidos tanto el talento como el capital.

¿Cuáles son los desafíos que se enfrentarán en México en un mercado donde hay varios jugadores como Uber, Cabify, Didi?

Esta no es realmente nuestra primera vez en Ciudad de México. Experimentamos brevemente con el mercado hace cinco años y descubrimos rápidamente cuán desafiante es este mercado. No teníamos los recursos en ese entonces para tener éxito. Ahora que tenemos más experiencia y perfeccionamos nuestra estrategia competitiva con Lima, Santiago y Bogotá, creemos que Beat tiene todo lo necesario para crear una parte importante del mercado de Ciudad de México. Hemos vencido a jugadores más grandes antes y tenemos la intención de hacerlo de nuevo.

¿Cuáles son las diferencias entre Beat y sus competidores?

En Beat, creemos fundamentalmente en nuestra capacidad para crecer en América del Sur. Somos una aplicación que se enfoca únicamente en la región de América Latina e invierte en comprender la cultura local y las necesidades de los conductores y pilotos locales como ninguna otra. Como organización, somos ágiles y capaces de innovar más rápido que nuestros competidores globales más grandes. Además, tenemos la intención de diferenciarnos de otras aplicaciones de transporte que ya están activas en Ciudad de México con nuestra aplicación súper fácil de usar y un excelente servicio al cliente. Por último, pero no menos importante, nuestra prioridad es mantener un enfoque hiperlocal en todo lo que hacemos, desde el producto hasta las operaciones y el marketing.

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¿De qué carece el mercado de movilidad mexicano para que madure?

El principal problema que debe abordarse para ayudar a que el mercado de movilidad evolucione es tener un servicio ininterrumpido en todas las áreas de la ciudad. Contribuimos brindando mejores beneficios a nuestros conductores, ayudando a atraer a más personas a los servicios de movilidad y mejorando la calidad de vida. Pero este no es solo un tema que gira en torno a los proveedores de servicios; el gobierno debe participar en esto, mostrando interés en tener una ciudad eficiente que permita a las personas viajar de A a B sin complicaciones.

El gobierno está actualmente revisando y trabajando en el plan de movilidad para Ciudad de México. Esto podría permitir la integración de servicios de movilidad públicos y privados, creando un ecosistema unificado, resolviendo uno de los mayores problemas que complica a esta ciudad, el tráfico. En Beat estamos listos para ser parte de este cambio al ayudar al gobierno a transformar CDMX en una “Ciudad Inteligente“.

Además, durante estos últimos meses ha habido numerosos informes en términos de seguridad. Esto afecta la confianza tanto de los pasajeros como de los conductores en los servicios de movilidad. Beat está desarrollando numerosas funciones de seguridad que ayudan a enfrentar este desafío, algunas de ellas exclusivamente para el mercado mexicano. También estamos mejorando constantemente nuestras aplicaciones utilizando la ciencia de la información y el aprendizaje automático para seguir haciendo que nuestros sistemas sean más inteligentes y más inteligentes para que puedan anticipar e identificar posibles señales de alerta basadas en experiencias anteriores.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que esperas en México?

Planeamos reclutar diez veces más que los conductores que tenemos en otras ciudades latinoamericanas. Este mercado es de un tamaño totalmente diferente y la oportunidad es grande. Nuestro objetivo es convertirlo en nuestro mercado más grande y significativo.

En 2019, ¿qué otros países crees que vendrán con esta plataforma?

Planeamos lanzarlo en Medellín y Cali en Colombia, y en Guadalajara y Monterrey en México, idealmente dentro de la primera mitad de 2019. Nuestro objetivo es convertirnos en el servicio de transporte de llamadas dominante de Sudamérica en los próximos 2 o 3 años.

Inversión en tecnología e investigación.

El desarrollo de tecnologías de vanguardia en todos los mercados donde opera Beat es una de nuestras principales prioridades. Atenas es el corazón del desarrollo, la investigación y la innovación de productos de la compañía. Invertimos en la contratación de los mejores talentos, en la actualización constante de nuestros sistemas, tenemos equipos dedicados que trabajan en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Big Data, entre otros. Los planes futuros inmediatos también incluyen la apertura de más oficinas de tecnología para ingenieros en las principales ciudades europeas.

 

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