Una acelerada caída en la inversión pública por los recortes al gasto público es un factor de preocupación para el crecimiento de México en 2016, estimó Jonathan Heat, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El indicador de la inversión pública cayó 13.6% en el primer trimestre de 2016, lo que representa un factor en contra del crecimiento de México.

Las exportaciones no petroleras reportan caídas desde hace meses, una muestra es la disminución en las de tipo automotriz. Los envíos de automóviles hechos en México hacia el exterior tuvieron una caída de 15.6%, de acuerdo con datos de la AMIA y AMDA.

Heat reconoció que las exportaciones petroleras podría cerrar este año un 20% por debajo respecto a 2015.

PUBLICIDAD

A pesar de estos indicadores poco alentadores, el integrante del IMEF reconoció que la inversión privada está siendo un impulsor de la economía nacional. La construcción está siendo el pilar de la inversión privada.

Asimismo, el consumo está siendo otro apoyo para la economía; no obstante, este indicador tuvo un crecimiento de 0.5% en el primer trimestre de 2016.

En su encuesta de junio, el IMEF prevé un crecimiento de 2.3% para México en 2016. El cuál está impulsado por el crecimiento superior a 2% en el primer trimestre de este año.

 

Siguientes artículos

Personal ocupado del sector manufacturero crece 2.3% en abril
Por

Las horas trabajadas en el sector subieron 1.0% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salario...