Cuando Facebook lanzó la aplicación de video en vivo, Live, Mark Zuckerberg lo calificó como “el inicio de la época dorada del video en línea”. Dos años después, su apuesta por el lenguaje audiovisual en streaming persiste y con más fuerza que nunca, con el lanzamiento a nivel global de su plataforma de video, Facebook Watch, este miércoles. Watch es una pestaña nueva en el Feed de noticias de la red social más grande del mundo, en donde los usuarios encontrarán todos los videos que las Páginas de Facebook suban a la red, de acuerdo con sus intereses y las páginas que éstos sigan. El objetivo es que la experiencia de visualización de video sea lo más personalizada posible. De hecho, si el usuario es un gran consumidor de contenido audiovisual, la pestaña de Facebook Watch aparecerá al lado del icono de notificaciones. En caso contrario, en la columna de aplicaciones, en el margen izquierdo de la interfaz. La plataforma ya lleva un año funcionando en Estados Unidos y, por la experiencia hasta el momento, ésta incorpora herramientas como una Watchlist, donde los usuarios pueden suscribirse para recibir notificaciones sobre los contenidos que se suban a la red. Los videos publicados se organizan por categorías que responden a la voluntad de fomentar el consumo de videos en comunidad. Entre ellos, están: “Los más comentados”, “Qué está haciendo reír a la gente” o “Videos que tus amigos están viendo”. Luego de su primer aniversario, la red de Mark Zuckerberg ha decidido lanzarla a nivel global con base en los buenos resultados obtenidos. Para empezar, Facebook afirma que cada mes más de 50 millones de personas en EU miran, por lo menos, un minuto de los videos subidos en Watch. Además, las personas que entran a la plataforma con la intención de ver videos permanecen cinco veces más tiempo en la red que cuando checan el Feed. Lee también: Facebook va tras YouTube y Netflix: abre a todo el mundo su plataforma Watch   Qué pretende Facebook con Watch Cuando Facebook Watch se lanzó en Estados Unidos en agosto de 2017, Mark Zuckerberg explicó la filosofía tras la plataforma en una publicación en su cuenta de la red social. “Creemos que es posible repensar experiencias con la vista a crear una comunidad, incluido el visionado de videos. Ver un espectáculo no tiene por qué ser pasivo, puede ser una oportunidad para compartir una experiencia y juntar a gente a quienes les interesan las mismas cosas”, afirmaba. Por el momento, Watch sólo estará disponible para los contenidos que publiquen Páginas de Facebook, no usuarios individuales. Algo similar pasó con Live, pues al principio sólo podían usarla cuentas verificadas. Sin embargo, menos de medio año después de su lanzamiento, ya estaba disponible para todos los usuarios. En este sentido, la plataforma incorpora dos herramientas enfocadas a ayudar a los creadores a potenciar sus contenidos. La primera, puesta en funcionamiento este miércoles, es Creative Studio. Se trata de la herramienta que permite a los creadores y administradores de los ordenar su librería de contenidos audiovisuales.

Interfaz de Creative Studio. Foto: Cortesía Facebook Watch.

“Esta herramienta les permitirá tener un mejor conocimiento de las reacciones y comportamiento del video. En este sentido, tendrán más datos sobre el mismo”, afirma Mauro Bedaque, jefe de Asociaciones de Medios para América Latina y Entretenimiento en Facebook, en entrevista con Forbes México. Estas métricas pueden servirles, por ejemplo, para que un video en particular cumpla los requisitos para introducir comerciales y, así, monetizar el contenido. Precisamente, de esto trata la segunda herramienta de Watch, Ad Breaks, que saldrá en setiembre a nivel global. Los gestores de Páginas podrán incorporar ellos mismos los anuncios, de no más de quince segundos, donde crean que mejor le puede ir al video. Alternativamente, se les ofrece la opción de usar la función de inserción de anuncios, con la cual Facebook selecciona automáticamente la mejor ubicación para los anuncios en sus videos. En ambos casos, los ingresos se reparten según la regla 55-45, es decir, un 55% para el creador y un 45% para la red social. Eso sí, deberán cumplir unos requisitos previos, como que los videos de mínimo tres minutos hubieran tenido más de 30,000 visitas de por lo menos un minuto en los dos últimos meses, o que tengan 10,000 seguidores o más en Facebook.   Rechazan que Facebook Watch sea Youtube o Netflix Bedaque insiste en diferenciar Facebook Watch de otras plataformas de contenidos audiovisuales, como Youtube. Para empezar, el directivo de Facebook afirma que Watch es una plataforma y no un servicio de video. Además, la red de Mark Zuckerberg no produce contenidos propios, pero sí financian contenidos originales de algunos de sus creadores. “Seguiremos invirtiendo en contenidos originales con atractivo global para testear y aprender con qué disfruta nuestra comunidad, conseguir feedback e inspirar a otros. La financiación (de contenidos) es sólo una de las formas con las que traemos buenos contenidos a Watch”, afirma Bedaque. Finalmente, Watch será gratuito para todos los usuarios de la red social: “No es una estrategia para competir con otras plataformas. Ofrecemos una experiencia de video que sólo Facebook puede conseguir en términos de crear comunidad”, afirma Bedaque.

 

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