En medio de los problemas financieros que arrastra Famsa en los últimos años y tras el cierre de tiendas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió las acciones de la empresa por no haber entregado su reporte Anual 2022.

Por lo que la BMV informó en un comunicado que los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los títulos de la empresa.

“A partir del día hoy 3 de mayo de 2023, suspende la cotización de los valores representativos del capital social de Grupo Famsa, identificados con la clave de cotización GFAMSA, Serie “A”, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que la emisora presentara el Reporte Anual correspondiente al ejercicio social que concluyó el 31 de diciembre de 2022”, precisó.

Lee: ¿Adiós Famsa? La empresa advierte del riesgo de no poder mantener su operación

Sin embargo, desde hace meses los títulos de la compañía han ido en picada, sobre todo desde que se dio a conocer el cierre de sus tiendas, las cuales terminaron este martes con un valor de solo 0.033 pesos, es decir, casi 3 centavos.

Y es que en el último año las acciones de Famsa perdieron el 97.8% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el 3 de mayo cotizaban en 1.64 pesos por unidad; además están muy lejos de 12.45 pesos que registraban en julio de 2018.

Las ventas de la empresa a lo largo de 2022 registraron una caída de 41.6% respecto al 2021, al pasar de 3,616 millones de pesos a 2,110 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre.

El documento indica que los meses de octubre y noviembre representaron un periodo complicado y crítico para Grupo Famsa y sus subsidiarias, debido a la falta de inventarios para una adecuada oferta de productos duraderos, el no poder otorgar crédito a nuestros clientes, la reducción significativa de su red de tiendas.

Te puede interesar: Famsa tiene nuevos dueños, acreedores se vuelven los accionistas mayoritarios

A lo que se sumó la exigencia de sus arrendadores entregar sus unidades por falta de pago, la falta de recursos destinados a la publicidad y capital de trabajo para mantener el negocio en marcha, dieron por resultado una limitada operación.

Mientras que en enero de 2023 Famsa informó que, a pesar de haber salido de su concurso mercantil y cambiado de dueños; estaba en riesgo de no poder mantener más su operación, debido a su limitación para obtener nuevos recursos, de hecho, ha cerrado 99 tiendas.

La empresa reiteró que no contaba con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales, aunado a la falta de líneas de crédito para capital de trabajo y la falta de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio.

“Por consiguiente, ante la limitación para la obtención de nuevos recursos, la compañía se ve en riesgo de no poder mantener su operación”, de acuerdo con el documento enviado al público inversionista del mercado bursátil.

En junio del año pasado, Famsa dijo a Forbes México que buscaría recuperar de nuevo su participación en el mercado y volver a crecer, por lo que está buscando fondeadores que le ayuden a seguir otorgando crédito a sus clientes para comprar en sus tiendas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

desinformación IA
Máquinas de plagio: La inteligencia artificial enfrenta a guionistas y estudios sobre el futuro de Hollywood
Por

La disputa sobre la IA es una de las varias cuestiones que llevaron a los guionistas de cine y televisión de Hollywood a...