Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aún debería planear subir gradualmente las tasas de interés este año dada la resiliencia de la economía, dijo el viernes una autoridad del banco central, explicando que apoyó la decisión de mantener la política monetaria en marzo para ganar más confianza y tener mayor información.

En comentarios equilibrados, que sugieren que se inclinaba a respaldar un alza de los tipos pronto, la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que apoyó la decisión debido a los “limitados” datos económicos en el primer trimestre.

Y aunque la Fed aún no está “rezagada”, existe un riesgo en esperar demasiado para seguir el alza de 0.25% realizada en diciembre, aseguró.

PUBLICIDAD

“Esperar hasta que cada pieza de dato pueda alinearse de forma correcta significa esperar demasiado y eso arriesga tener que subir las tasas más agresivamente en el futuro, con impactos negativos sobre nuestra economía”, dijo Mester, quien tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria.

“La economía ha mostrado una resiliencia considerable, y (…) el panorama y los riesgos sobre las perspectivas probablemente respaldarán graduales reducciones en el nivel de expansión este año”, agregó ante la Association for Business Economics en Nueva York.

Tras subir el costo del crédito en diciembre por primera vez en casi una década, la Fed mantuvo la política monetaria hace dos semanas ante la desaceleración económica en el exterior y la turbulencia de los mercados vista a inicios de año.

La próxima reunión del banco central será a fin de abril, luego habrá otra a mediados de junio.

El día de ayer, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, uno de los integrantes partidarios de una política monetaria laxa, sugirió que el organismo podría estar preparado para otra alza de tasas de interés en Estados Unidos en su reunión de junio.

“Dado lo que estamos viendo en la economía, serían dos alzas de tasas este año”, dijo Evans en el foro Quinnipiac G.A.M.E.

 

Siguientes artículos

General Motors
Ventas de GM y Fiat Chrysler incumplen expectativas en EU
Por

La industria aún podría cumplir con la previsión de que las ventas de automóviles en Estados Unidos en marzo alcanzarían...