La junta de gobierno del banco central considera que la incertidumbre sobre el alza de tasas de la Reserva Federal y las condiciones en el país asiático contribuyeron a aumentar la volatilidad durante junio y la primera semana de julio.

 

Todos los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se ha incrementado en las últimas fechas, principalmente por la incertidumbre sobre el anuncio de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y la actual situación financiera de China, esto de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del 30 de julio, publicadas hoy.

PUBLICIDAD

“El inminente incremento en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal y la inestabilidad de los mercados de capitales en China se reflejaron en un repunte de la volatilidad en los mercados y en un comportamiento negativo de la mayoría de los activos financieros de países desarrollados, principalmente durante junio y la primera semana de julio”, detalló el documento del banco central.

Otro de los integrantes dijo que un factor adicional que que ha contribuido a la volatilidad, es la reciente caída en los precios de diversas materias primas.

Este declive se puede explicar porque “se ha dado el fin del súper ciclo de precios de estos insumos, por la caída en la demanda global, el aumento en la oferta generado por las inversiones que se hicieron cuando los precios presentaban una tendencia al alza y la apreciación del dólar.”

Respecto a la tasa clave de interés, la junta de gobierno decidió en forma dividida dejar el nivel en 3.0%.

“Tres miembros de la Junta votaron a favor de mantener la tasa de referencia sin cambio, mientras que un miembro votó por incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base”, precisó el documento. El subgobernador Manuel Ramos Francia estuvo ausente en la junta.

Casi todos los integrantes esperan que la inflación continúe por debajo de la meta oficial del 3% durante el resto del año.

 

Recorte a expectativas de crecimiento

El miércoles, Banxico revisó de nuevo su intervalo de crecimiento para la economía mexicana a 1.7% y 2.5%, desde 2% y 3%.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, dijo que la segunda mayor economía de América Latina ha perdido fuerza por choques externos, por lo que consideró prudente ajustar las previsiones de crecimiento a las nuevas condiciones.

 

 

Siguientes artículos

El maestro de Harvard que quiere ser presidente de EU
Por

Lawrence Lessig quiere llegar a la Oficina Oval, aprobar sólo una ley y luego renunciar, y piensa financiar su campaña c...