La necesidad de empresas y familias de recurrir a un préstamo que complemente sus gastos es el principal factor de riesgo que, en muchos casos, les lleva a caer en fuentes de financiamiento dudosas e incluso peligrosas para su patrimonio y prestigio.

En un entorno en donde se evidencia que más de la mitad de las empresas se abstienen de pedir crédito por las altas tasas de interés, el exceso de requisitos y la cantidad de trámites, según la encuesta publicada por INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la pregunta es, ¿cómo se financian?

Lamentablemente muchas personas y empresas, sobre todo pequeñas, limitan sus posibilidades de crecer o desarrollarse por no tener las condiciones para un crédito formal y es entonces donde la tentación o la necesidad los desvía hacia el mercado “negro”.

Está en puerta otro incremento más a los intereses, de acuerdo al consenso de múltiples analistas que anticipan una nueva alza de 75 puntos base en este mes de septiembre.

El evidente encarecimiento del dinero será, seguramente, una limitante mayor para quienes necesitan recursos financieros con fines de subsistencia o ampliación de proyectos, sean familias o empresas de cualquier tamaño.

Modus como el gota a gota y el montadeudas, claramente extorsivos y fraudulentos, han encontrado oportunidad para “sustituir” a los intermediarios formalmente regulados en las tareas del financiamiento, con los riesgos que ello implica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó recientemente más de 10 mil 300 reportes ciudadanos recibidos a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, entre enero de 2021 y agosto de 2022 sobre los montadeudas, que operan más allá no solo de los límites legales financieros, sino de cualquier frontera territorial e incluso virtual: desde China pueden extorsionar a deudores mexicanos y en algún call center operado en Monterrey o Guadalajara podrían cobrar a víctimas en Colombia o España.

Frente a estos riesgos, son indispensables la denuncia, la prevención y una mayor cultura financiera. Pero también el compromiso de las tiendas de aplicaciones para regular su oferta y verificar la legitimidad de lo que cualquiera puede descargar, así como el de la autoridad para convertir las denuncias en inteligencia y acción policial.

Esto último solo ha sucedido en la capital nacional, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia dieron un golpe inédito a la operación de los montadeudas por instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Si esto se replicara en cada ciudad, la lógica del dinero fácil como gancho para víctimas en necesidad estaría más cerca de la extinción.

Un inglés o un libanés

El presidente del Club Libanés, Michel Chamlati, cumplió la expectativa ideal respecto de un anfitrión tan cálido como puede serlo cualquier otro integrante de la comunidad libanesa. Agregó a ello puntualidad inglesa y precisión cortés al protocolo con que fue recibida, atendida y despedida la Jefa de Gobierno en la comida de la cual fue anfitrión y conectó con Sheinbaum Pardo como muy pocos dirigentes del sector privado han hecho en estos años. A unos aunque no se pongan les toca y al que no le toca ni aunque se ponga.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Chile: una lección contra la arrogancia
Por

Las sociedades son complejas, plurales, por lo que el trabajo de los gobiernos, los partidos y la sociedad es la de busc...