En las relaciones es común que las parejas se pongan de acuerdo sobre qué película ver en el cine, el restaurante para comer, las actividades con la familia y hasta los momentos que serán exclusivos de los dos, pero esa coordinación no siempre se ve reflejada en las finanzas que como hogar deben tener.

En ocasiones, una mala organización financiera en las parejas lleva a discusiones y hasta a la separación cuando los problemas económicos sobrepasan a los sentimientos. Por ello es normal que las parejas discuten por dinero una tres veces a la semana en promedio, y 7 de cada 10 consideran altamente probable que un matrimonio se separe por problemas financieros, de acuerdo con datos de un sondeo realizado por la firma de asesoría financiera Resuelve tu Deuda.

“El dinero es el enemigo #1 en las parejas, ya que una falta de planeación y de organización es la  principal causa de estrés en las parejas”, menciona Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de yotepresto.com, en entrevista para Forbes México.

Te puede interesar: Las redes sociales son parte del arsenal digital de Cupido: sondeo

PUBLICIDAD

De igual manera, Juan Orozco, director de Desarrollo de Negocios de la aplicación Fintonic, estima que uno de los motivos principales por los que las parejas se separan es la situación económica, donde 26% aceptó que éste representa el mayor problema antes que la falta de afinidad, la crianza de los hijos o la infidelidad.

Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que las parejas pueden evitar estas situaciones si trabajan en la elaboración de un plan para llevar sus finanzas no sólo para el día a día, sino también para sus proyectos a mediano y largo plazo; y los organizan como pareja y no en solitario.

Leopoldo Figueroa, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), apunta que es un error común que las parejas se organicen por separado sus cuentas e incluso ni se compartan lo que gana uno y otro, dividiendo las cuentas o en el peor de los casos hasta improvisando según la situación.

También lee: La venta de preservativos aumentará por el Día del Amor

“Cuando deciden vivir en pareja, las responsabilidades son otras (a cuando son solteros) y una de ellas es compartir las finanzas”, apunta el experto, quien agrega que “no es viable tener vida de pareja y que cada uno maneje sus finanzas”.

En coincidencia, Luis Rubén Chávez subraya que la apertura para hablar temas financieros en pareja es la clave para resolver esas situaciones de forma proactiva.

Los expertos consultados comparten una serie de recomendaciones para generar un plan de finanzas en pareja y “evitar que el amor salga por la ventana”:

  • Sean sinceros en temas de dinero

En México, el 79% de las personas en una relación sabe cuánto gana su pareja, 13% no lo sabe, y 8% prefiere no tocar el tema, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2018.

Además, según Resuelve tu Deuda, aunque los hombres endeudados son más propensos a compartir información sobre su salario y el estado de sus deudas con sus parejas, el 47% de las personas considera que son ellos “quienes más tienden a ocultar su situación económica y a caer en la infidelidad financiera”.

Por ello, los especialistas consideran como un primer paso tener confianza en la pareja y ser transparentes en los aspectos financieros, cómo el salario que tiene cada uno y las deudas que tiene.

Es normal tener hábitos financieros diferentes: quizá a uno le cuesta ahorrar y al otro gastar. No lo oculten, como destaca Principal, una firma de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos: “Sean honestos y conozcan cómo cada uno se relaciona con su dinero y sus finanzas. Solo así podrán tener objetivos comunes sin estrés innecesario”.

Una vez superado el tema de la sinceridad, los expertos recomiendan generar un presupuesto de pareja, no individual, que contemple los ingresos de ambos y los gastos que realizan o realizarán juntos.

Figueroa, de la EBC, recomienda que el presupuesto tenga como base los objetivos de corto (necesidades básicas), mediano (viajes, cambiar un refrigerador, etcétera) y largo plazo (compra de bienes inmuebles) que comparten.

“Pensar en un presupuesto no es un tema difícil, es en esencia una planeación de egresos e ingresos, no necesitan ser contadores”, señala, basta con saber cuánto ingresan y cuánto necesitan para cubrir sus necesidades.

En complemento, Luis Chávez recomienda que al generar un presupuesto sus gastos conjuntos no exceden el 80% de sus ingresos, ya que eso dejará el 20% restante para ahorrar y/o invertir.

Lee: Chocolates Ferrero y Kisses, los ‘amantes’ más buscados en 14 de febrero

  • Decidan cómo administrarse

Datos de la ENOE apunta que en la administración del dinero el 37% opta por juntar el capital de ambos para hacer sus pagos, el 36% divide los gastos, 11% decide que cada quien pague lo suyo; y empatados con 8% están quienes utilizan el sueldo de uno para los gastos cotidianos y el otro lo ahorran, y los que no planean e improvisan de acuerdo a la situación.

El especialista de la EBC y el CEO de yotepresto.com coinciden en que la mejor práctica es la de crear un fondo común –que se genera con el aporte de ambos– y que este sea utilizado para pagar los gastos de pareja o de la familia, como servicios, rentas, colegiaturas, entretenimiento, entre otros, así como los recursos que cada uno empleará para su día a día.

“Deben quitarse esa telaraña de que el que gana más pague más. Se debe sumar lo que ganan y  con eso cubrir las necesidades de los dos, y el remanente se usa en beneficio de los dos”, apunta Leopoldo Figueroa.

  • Todo es perfectible

Si no tenías un plan financiero con tu pareja probablemente la primera versión no sea la mejor, tal vez llegues demasiado holgado a la siguiente quincena o por el contrario la termines con la cartera muy castigada. Esto es normal, apuntan los especialistas, y por tal se deben hacer constantemente ajustes en la organizarse, como agregar/restar gastos o ingresos.

“Monitorear y medir cada dos meses esa cuenta para aliviar o reforzar los números te permitirá perfeccionar y equilibrar el presupuesto de pareja”, resalta Luis Chávez, y agrega que logra el mejor plan puede tomar tiempo, pero facilitará los asuntos de dinero.

Lee ahora: El amor y la gastronomía, algo más que consumo

  • Ahorren e inviertan

Una de las áreas que las parejas suelen prestarle menor atención es a lo relacionado con los ahorros, debido a que el excedente de sus ingresos lo destinan al entretenimiento u otras actividades de ocio. Pero no apartar una cantidad para ahorrar o invertir es algo que debería evitarse, señalan los expertos, pues de lo contrario ante una emergencia o al hace patrimonio se tendrían que recurrir a otras fuentes de dinero, como el crédito.

Para evitarlo, el CEO de yotepresto.com recomienda que el 20% del ingreso de ambos se utilice tanto para ahorrar como para invertir. Con un 10% se va construyendo un fondo de contingencia o de seguridad, que en el escenario ideal debería representar un año de lo que ganan ambos, para poder reaccionar a cualquier eventualidad sin quedarse sin un centavo o recurrir a los préstamos.

Reunir esa cantidad puede ser complicado, explica Luis Chávez, por lo que pueden poner como una primera meta que este fondo sea de tres meses de sus ingresos e incrementarla gradualmente, después de unos meses verás que es posible.

Respecto a la inversión, con el restante 10% debe pensarse en cómo invertirlo al largo plazo, ya que será una pieza clave para ayudar a consolidar un patrimonio.

Para Leopoldo Figueroa, de la EBC, una buena práctica es que se invierta en pareja, es decir, que ambos deban decidir sobre ese dinero, y para ello pueden buscar productos mancomunados (que requieren la autorización de la pareja para realizar movimientos y transacciones), no sólo como una medida de seguridad para ambos, sino también para que buscar siempre estar a la vanguardia de los productos financieros, como instrumentos de inversión; cómo invertir los remanentes, y hasta conocer  beneficios y desventajas de los créditos.

Te puede interesar: 

Mujeres mexicanas prefieren ahorrar en vez de invertir

 

Siguientes artículos

Senadores exhiben ignorancia eléctrica de candidatos a la CRE
Por

Diversos aspirantes a comisionados fueron incapaces de explicar funciones de instituciones eléctricas y conceptos básico...